miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO GRADO "EDUCACIÓN TECNOLÓGICA"

EDUCACIÓN TECNOLÓGICA











_______________________________________________


PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”



ASIGNATURA:   EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO ARQUITECTÓNICO)


PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ



SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020



APRENDIZAJE ESPERADO:    Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.



               MATERIALES NO BIODEGRADABLE VS BIODEGRADABLE



¿Qué diferencia hay entre un material biodegradable y otro qué no lo es? Es una pregunta muy común y tenemos la respuesta, algo es biodegradable generalmente cuando tienen un origen orgánico o natural, y cuando se elimina se descompone en un proceso natural. Esto es se convierte en formas más simples de la materia a través de la acción de las bacterias. Además de las bacterias en el proceso natural de la descomposición intervienen factores como los hongos, la luz solar, la humedad y la temperatura.

El proceso de descomposición de cualquier material biodegradable es fundamental para el medio ambiente. Cuando la materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales usados por la naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos. Este es el proceso por el cual nuestro planeta sigue vivo.

LISTA DE MATERIALES BIODEGRADABLES

·         La madera
·         El papel
·         Paja
·         El lino
·         Las hojas
·         Frutas
·         Verduras
·         Residuos de alimentos
·         La lana o el algodón
Por el contrario, cuando hablamos de materiales no biodegradables nos referimos a los que no tienen origen orgánico y por tanto no se van a descomponer. Si estos materiales acaban en la basura la naturaleza no podrá descomponerlos por sí sola, por lo tanto, se acumularán y dañarán el medio ambiente.


Por lo general este tipo de materiales no biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos o reciclarlos, dado que, si se lo va a dejar en manos de la erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años.

Al ser materiales que no se descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos por las plantas, el suelo y los animales. Los contaminantes no biodegradables pueden entrar en los organismos vivos a través de la comida, la bebida, la inhalación o a través de absorción directa, esto puede llevar a la acumulación de productos químicos en el interior de los organismos vivos.

Con el tiempo si la concentración de contaminantes aumenta en los tejidos vivos puede afectar la salud de cualquier ser vivo, animales, personas y plantas.

LISTA DE MATERIALES NO BIODEGRADABLES

Cualquier material no orgánico (que nunca ha tenido vida), por ejemplo:
·         Latas de refrescos o de todo tipo.
·         El vidrio.
·         Metales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo, oro, bismuto, plata, etc.).
·         Plásticos (nylon, rayón, polietileno, laxan, PVC, polipropileno).
·         Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono).
·         Bombillas.
·         Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio.
·         Los tetra briks.
·         Los vasos y platos desechables de polipropileno.
·         El diamante.
·         Colillas de tabaco.
·         El chicle.
·         Gases nobles.
·         Pilas de todo tipo.
·         Ácidos.
·         Productos químicos para la fabricación de insecticidas o fungicidas.
·         Aceite de motor.
·         Residuos de la producción de material fotográfico.
·         Tintas, colorantes, pinturas, barnices.
·         Cola, resinas, pegamentos, látex.

EJEMPLOS DE OBJETOS COTIDIANOS NO BIODEGRADABLES


Una botella de vidrio o cristal que tan frágil parece, es a la vez muy resistente, lo mismo pasa con una bolsa de plástico no reciclable. La naturaleza tiene muy difícil su destrucción, de hecho, se han encontrado fragmentos de hace varios miles de años. En cambio, el vidrio si es fácilmente reciclable a través de procesos creados por el hombre.
Vasos de plásticos, tan comunes en cualquier picnic o fiesta al aire libre tardarán 1000 años en destruirse en el medio natural. El plástico queda reducido a molécula sintéticas que, aunque pequeñas siguen estando presentes en el suelo.
Las bolsas de plástico de toda la vida, las que antes se daban en los supermercados tardan una media de 150 años en degradarse.  Están hechas de polietileno de baja densidad y este material es bastante persistente, la naturaleza le cuesta luchar contra este material. Las bolsas de plástico inundan vertederos y muchos otros hábitats. En cambio, si se pueden reciclar a través de procesos creados por el hombre para tal fin.
Una simple botella de plástico que usamos para beber agua puede tardar en desaparecer más de 100 años. Al aire libre se fragmenta y dispersa, como la mayoría están elaboradas con PET un material muy duro que los microorganismos no pueden atacar queda en el hábitat durante muchos años contribuyendo a contaminarlo. Una lata de refrescos tardará unos 10 años en transformarse en óxido de hierro. Hará falta mucha humedad para lograr que el óxido cubra la lata.

NOTA: Para mayor información puedes consultar el siguiente link:
Actividad:  Elaborar un collage sobre el impacto en el ambiente natural y social de los procesos del diseño arquitectónico (generación y acumulación de desechos, uso de materiales no biodegradables y utilización de la energía y de los recursos naturales en los espacios habitacionales, entre otros).


Actividad: Busca en internet planos de casa habitación y escoge uno sencillo  y dibújalo.


Actividad: Ver en la televisión el programa Aprende en casa el día viernes 8 de mayo a las 9:30 a.m. por el canal 34.1 Tecnología (Peligros caseros y tecnología)

_____________________________________________________________________________________________



ASIGNATURA:   EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO ARQUITECTÓNICO)

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.

Actividad: investiga y realiza un pequeño resumen de los siguientes conceptos:

·               Recursos naturales.
 •  Desecho.
 • Impacto ambiental
. • Contaminación.
 • Sistema técnico.


Actividad:  Analizar las repercusiones de los sistemas técnicos relacionados con el diseño arquitectónico.

Actividad:  Se sugiere buscar noticias periodísticas relacionadas con el crecimiento urbano y sus efectos en la naturaleza y la sociedad.

Actividad:  Ver en la televisión el programa de tecnología (La ciencia y la tecnología son diferentes) en el canal 34.1  a las 9:30 horas y realizar una sopa de letras con palabras importantes del tema.



_______________________________________________________________________________


PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”

ASIGNATURA:   EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO ARQUITECTÓNICO)

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO:    Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

La sociedad del riesgo y el principio precautorio.

El concepto de la sociedad del riesgo se refiere a las consecuencias del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías de las que no se conocen sus efectos a corto y largo plazo, ni los impactos negativos que degradan el ambiente. La precaución es un principio guía que podemos usar para detener el deterioro del medio ambiente, no podemos aceptar que todo siga como si nada.

El principio precautorio en los procesos productivos de la construcción como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a la salud.

El principio precautorio es una manera de concebir la protección del medio ambiente, de la salud de los habitantes y de la sustentabilidad a largo plazo.
Las personas entran en contacto con muchas cosas en el ambiente donde habitan, en sus casas, oficinas, en cualquier lugar, sin darse cuenta, hay sustancias que no se perciben de inmediato pero que pueden tener efectos en la salud. Por ejemplo: solventes en el aire, pesticidas en la comida, plomo en las tuberías de agua potable, por mencionar algunos.
Los riesgos pueden estar presentes en cualquier lugar.
En la construcción se busca crear espacios donde se puedan utilizar materiales que no afecten los recursos naturales y que se pueda aminorar el impacto al medio ambiente. Para esto se sugieren emplear materiales de la región y aquellos que sean sustentables como el adobe, la madera, etc.

Actividades:
·         Junto con tu familia analicen el artículo que se encuentra en el enlace para conocer los productos que se utilizan en las construcciones y que puedan dañar a la población.
·         Hacer un intercambio de opiniones y escribir sus conclusiones.

El artículo se encuentra en:
                                               http://www.jornada.unam.mx/2013/01/28/eco-e.html

Actividad:
Con la ayuda de tu familia, encuentra las palabras que están de color rojo en el texto anterior en la siguiente sopa de letras, iluminando de un color diferente cada palabra y busca su significado en el diccionario o en internet.



R
S
T
V
W
E
B
O
D
A
F
G
H
R
V
S
E
L
A
I
R
E
T
A
M
E
D
R
B
S
G
K
L
Q
S
Y
Z
D
R
J
I
O
N
T
M
F
G
L
C
B
C
S
R
S
O
C
I
E
D
A
D
W
F
G
N
T
J
L
R
V
D
N
R
L
X
U
D
S
G
R
D
G
L
U
J
K
S
O
T
C
A
P
M
I
N
J
L
K
C
E
R
Z
E
F
H
K
R
T
M
H
H
F
L
E
Q
S
T
H
E
B
K
L
M
T
H
S
P
E
S
T
I
C
I
D
A
K
A
X
C
Z
D
R
T
S
V
F
K
L
K
L
O
R
R
G
D
R
L
T
S
G
D
S
B
N
A
Y
V
S
G
Z
X
O
D
N
S
S
O
X
E
Z
F
G
H
A
N
T
E
Z
I
D
W
R
Y
O
T
N
E
S
D
E
X
T
B
Y
C
S
F
J
I
N

O
R
C
T
X
S
F
J
N
G
O
V
D
T
C
E
B
W
C
A
T
N
G
E
S
A
T
A
X
A
B
T
N
R
J
O
N
F
N
Z
C
P
Y
V
R
U
G
O
B
H
T
J
S
M
N
N
T
A
C
F
G
N
P
E
D
C
D
R
V
T
B
T
L
V
E
C
T
Z
W
N
I
D
N
G
E
H
K
R
V
A
I
S
E
O
V
G
T
O
B
Y
J
Ñ
R
E
X
A
M
B
I
E
N
T
E
L
Z
O
E
V
Y
D
D
J
N
R
L
L
U
M
G
N
J
H
K
L
N
H
Y
C
O
A
N
X
E
R
N
U
D
C
V
I
Y
K
N
L
H
H
Y
N
C
E
N
O
A
S
G
H
D
B
R
N
L
C
E
M
B
O
R
O
I
R
E
T
E
D
Y
N
Z
U
V
C
P
D
R
N
L
A
K
T
Y
N
L
T
D
S
E
C
F
E
B
S
Y
S
C
K
F
L
R
E
V
Y
S
J
Ñ
I
K
U
N
K
F
R
L
Y
N
T
S
T
D
I
F
S
O
F
H
T
B
J
L
Y
R
V
G
Y
J
G
L
U
T
R
H
A
K
G
O
L
S
M
V
D
N
D
T
Y
L
J
H
O
L
N
F
Y
Z
U
X
N
V
M
B
N
L
V
O
D
H
A
B
I
T
A
N
T
E
S
G
C
X
C
Z
C
V
K
T
L
R
F
L
O
B
S
A
R
Y
E
N
T
J
Ñ
N
Y
V
C
Z
I
C
R
T
L
N
Y
C
Z
R
G
M
T
Y
I
L
X
D
A
D
I
L
I
B
A
T
N
E
T
S
U
S
Z
S
R
G
L
O
R
G
L
O
B
N
X
V
O
V
S
D
J
T
L
N
A
E
G
Y
T
U
B
E
R
I
A
S
D
T
R
B
N
M
N
Y
D
V
P
L
D
E
X
A
Z




______________________________________________________________________________



Educación Tecnológica   Segundo “C”


Profr. Alberto Contreras Hernández


FECHA: 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020


1.- Relaciona con una línea las columnas de las vistas con los isométricos 



A                                 5
B                                 12
C                                 9
D                                 4
E                                 10
F                                  1
G                                  3
H                                  11
I                                    2
J                                   8
K                                   6

L                                    7







2.- De los isométricos que aparecen en la tabla escoge tres y dibújalos designándoles las medidas que desees. 

3.- De los isométricos que escogiste, elabóralos en bloque con cartón.

 4.- Diseña un mueble de tu casa tomando las medidas y realizarlo a escala.



_______________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________




PROFR. ADÁN CLAUDIO CASTRO MARTÍNEZ
autocompoedusystem@gmail.com
GRUPO ATENDIDO 2° “A”


ASIGNATURA INFORMÁTICA 2 

CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY IMPORTANTE ATENDER LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA Y DEBEN SER CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS PERSONAS.
 CON LA FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO, NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA INSTITUCION, LA PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE NUEVAS
REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.

¡Cuidemos todos de todos!

¡Quédate en casa!


¡Te necesitamos!

En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
Propósitos

1.     Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas
ACTIVIDADES:
Analizar el papel del DISEÑO, LA ESTÉTICA Y LA ERGONOMÍA en la resolución de Problemas aplicando las siguientes preguntas:

• ¿Cuál es su importancia?
• ¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?
• ¿Qué papel juega la información para el diseño, la ergonomía y la Estética?
• ¿Qué importancia tiene la representación gráfica en los procesos de Diseño?

SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
Propósitos

1.     Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas
ACTIVIDADES:
Retomando el  recorrido en casa donde identificaste un problema en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda.
 Elaborar un video corto con tu celular que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a gestionar. O complementa tu escrito incluyendo detalles.
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
Propósitos
1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes esperados
• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas

Un sistema técnico es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y máquinas. Para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido el proceso de plantificación se establece un diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida
Elaboración de diagnósticos en necesidades: constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar los problemas prioritarios, causas afectos, posibles áreas o focos de intervención y las eventuales soluciones.
Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se establecen el orden de la importancia de las necesidades o problemas con función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y las personas afectadas, más prioridad recibirán.
Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.
ACTIVIDADES:
Realizar un recorrido en casa identificando situaciones que generan un problema en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda, elabora una lista o nombra la problemática identificada.
Promover la gestión de un sistema técnico  que responda a las necesidades del hogar, considerar el diseño de un plan para su ejecución.
*El diagnóstico de necesidades
*La organización técnica
*El contexto
*La calidad de vida

Elaborar un informe técnico que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a gestionar.
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.
 Tema: La gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias didácticas
1. Word: Operaciones Básicas

Ejercicio para practicar:

  • Reconocimiento las diferentes partes del programa: Barra de título, Barra de menús, Barra de herramientas.
  • Uso de herramientas de edición: Cortar, Copiar, Pegar.
  • Uso herramientas de formato: Fuente, Tamaño de fuente, Estilo.


EJERCICIO: Dueñas de casa


A continuación se presenta un texto corto. Escríbalo usando el teclado en un documento nuevo de Word y después aplíquele el siguiente formato:

·         Escriba en fuente Tahoma, tamaño 12.
·         Ponga en negrita la frase “Las jóvenes no buscan un título por distraerse”.
·         Ponga en cursiva la palabra “igualdad”.
·         Subraye la frase “la igualdad conseguida es bastante satisfactoria”
·         Copie la frase “El siglo XXI será el siglo de las mujeres” y péguela sobre el texto como título.
·         Cambie, después, el título a una fuente de su agrado, tamaño 14, en negrita y subrayado.
·         Guarde, finalmente, el documento con el título “Ejercicio  Dueñas de CASA”

“El siglo XXI será el siglo de las mujeres. Ya nadie detiene el movimiento que ha constituido la mayor revolución del siglo que ahora acaba. La paridad entre el hombre y la mujer es una realidad en muchos ámbitos. Hay tantas universitarias como universitarios. Las jóvenes no buscan  un título por distraerse o hacer algo, sino porque quieren usarlo. En estos momentos, la igualdad conseguida es bastante satisfactoria, pero no del todo”.  

Camps, Victoria. El Siglo de las Mujeres.  Valencia, Universidad de Valencia, año 2000. 139 pág.          


SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.




Cuadro de texto:  Tema: La gestión en los sistemas técnicos
ACTIVIDADES


El Día del Niño es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor de los niños, cuyo día real varía según el país.
En 1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios países en diferentes fechas.

SEMANA:  DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL

Planeación y organización técnica
En este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia, ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales, energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de seguridad e higiene, entre otros.

Propósitos

1.    Utilizar los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica

Aprendizajes esperados

• Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos técnicos.

Tema: La gestión en los sistemas técnicos

Sugerencias didácticas

Realizar una investigación documental del  concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.


Consultar varias fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado, comentar en un escrito  cómo la gestión implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de hacerlos más eficientes y eficaces.

____________________________________________________________

SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II
Dadas las diversas acciones establecidas por el Gobierno de México para contener y prevenir el contagio del COVID-19 (ACUERDO número 02/03/20), la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las familias diversos recursos para dar continuidad a los estudios de las niñas, los niños y adolescentes de educación básica que se encontrarán en sus casas debido al aislamiento preventivo.

OBJETIVO:
Las y los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.
Manos a la obra
Los contenidos se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan los ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico. El principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseño, la extracción de materiales, generación y uso de energía, y elaboración de productos. Con esta orientación se pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora en la vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales, generación y uso de energía no contaminante, elaboración y uso de productos de bajo impacto ambiental, el reúso y reciclado de materiales.

PROPÓSITOS
1. Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza. 
2. Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos. 
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.

APRENDIZAJES ESPERADOS
•Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
•Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
•Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
ACTIVIDADES:
Investigar las implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos, dispositivos y monitor, entre otros) causan al ambiente.
Presentar un ensayo al respecto y elaborar una presentación en Power Point del ciclo de vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.
Elaborar un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de las personas.
Realizar un diagrama de flujo del proceso de elaboración y armado de CPU e identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos; por ejemplo, desde la obtención de la materia prima de diversos materiales, su proceso de transformación, hasta los desechos generados tras su utilización.
Representar con ilustraciones, los desechos generados por el hardware y software empleados en los procesos técnicos de la informática después de su vida útil; por ejemplo, discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia. Proponer grupalmente alternativas para su reúso.
Realizar una investigación documental sobre el proceso de manufactura de una computadora. Presentar un informe técnico con los resultados.

____________________________________________



TECNOLOGIA: CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
PROFESORA: SANDRA LUZ LUNA MANZANO
SEGUNDO GRADO GRUPO "B"

SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO

>  Identifican y describen las fases de producción industrial.
Actividad:  
> VEER LA CLASE DE  APRENDE EN CASA: “MIS NECESIDADES: EL CEPILLO DE DIENTES”
Actividad: formular cinco preguntas con su respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.

*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES APRENDE EN CASA (TV)* 


SEMANA: DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO

 Identifican y describen las fases de producción industrial
Actividad:
Subrayar las palabras a encontrar de la siguiente sopa de letras


 VEER LA CLASE DE  APRENDE EN CASA:  APLICACIÓN DE TECNICA SEGÚN LA FINALIDAD DESEADA
Actividad: formular cinco preguntas con su respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.

*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES APRENDE EN CASA (TV)* 



SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO



APRENDIZAJE ESPERADO
> Aplican recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en las operaciones de los procesos técnicos.

 > Identifican y describen las fases de producción industrial.

  > Evalúan y ejecutan las fases del proyecto industrial para proponer mejoras.
Tema 4. Procesos productivos industriales.
Subtema 4.1 El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.

ACITIVADES:
Investigar que es un proyecto de producción industrial y anotarlo en la libreta
Enlistar los pasos del proyecto industrial
  
VEER LA CLASE: PELIGROS CASEROS Y TECNOLOGIA
Actividad: formular cinco preguntas con su respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.


*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES APRENDE EN CASA (TV)* 







SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL


APRENDIZAJE ESPERADO
> Aplican recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en las operaciones de los procesos técnicos.

>  Identifican y describen las fases de producción industrial.

> Evalúan y ejecutan las fases del proyecto industrial para proponer mejoras.

Tema 3. El diseño y el cambio técnico en el desarrollo de proyectos.
Subtema 3.1 El diseño de productos y procesos de producción de la confección del vestido e industria textil.
Subtema 3.2 La elaboración de modelos, prototipos y simulación de productos y procesos técnicos.

ACTIVIDADES

>Investigar que es el lenguaje técnico y que es la representación gráfica. Presentar un ejemplo de cada uno de ellos.
>Plantear un problema relacionado con el taller que responda a los intereses de los alumnos y a las necesidades del contexto
>Proponer soluciones al problema que plantearon mediante el uso del lenguaje técnico y la representación gráfica de modelos, simulaciones o prototipos o productos de la confección del vestido (diseño sobre un diagrama).

> VEER LA CLASE: ¿LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA SON DIFERENTES?
ACTIVIDAD: formular cinco preguntas con su respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta


*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES APRENDE EN CASA (TV)*



SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
APRENDIZAJE ESPERADO
 > Aplican recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en las operaciones de los procesos técnicos.

>  Identifican y describen las fases de producción industrial.

 >  Evalúan y ejecutan las fases del proyecto industrial para proponer mejoras.
Tema 2. Procesos productivos industriales. 

Subtema 2.1 La caracterización de los procesos de la producción:

 •Organización y procesos del trabajo artesanal e industrial.
• Cambios generados en las herramientas, máquinas y procesos en el trabajo artesanal e industrial.
 • La delegación de funciones en los procesos industriales (sistema personamáquina y de sistema máquina-producto).

ACTIVIDADES
*  Identificar las diferentes operaciones que se llevan a cabo en un proceso de producción industrial, elabora un diagrama de dicho proceso y diferenciar en un cuadro comparativo los procesos de producción industrial de los artesanales.

* Investigar un texto sobre la producción en cadena de Henry Ford. 

Contestar las siguientes preguntas ¿Qué características del proceso de producción industrial? ¿Qué ventajas y desventajas crees que tiene este sistema frente a la producción artesanal? ¿Cuál es el papel de la gestión en el proceso propuesto por Henry Ford? ¿Qué aspectos crees que evaluaba Ford en este proceso? . Contestarlas en la libreta de trabajo.



* VEER LA CLASE: EL IMPACTO DE LA TECONOLOGIA
ACTIVIDAD: formular cinco preguntas con su respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta

*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES APRENDE EN CASA (TV)* 




______________________________________________________________________


INDUSTRIA TEXTIL LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TECNICOS.


APRENDIZAJES ESPERADOS.
  APLICAN RECOMENDACIONES Y NORMAS PARA EL USO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS E INSTALACIONES, CON EL FIN DE PREVER SITUACIONES DE RIESGO EN LAS OPERACIONES.

SUBTEMA. 1.1

 El acercamiento a las normas mexicanas en los procesos técnicos de la confección e industria textil.

·         Realizar una lectura de un texto sobre la Norma Oficial Mexicana que regula los aspectos relacionados con el ambiente y su conservación llamada Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al Ambiente.
·         Al término de este realizar un mapa conceptual.
·         Promover la lectura, analizando cada uno de los fundamentos referidos, se sugiere el apartado de la NOM.
·         Realizar una pequeña síntesis.

SUBTEMA.1.2
La organización y seguridad en el taller de industria del vestido.
·         Presentar algunas medidas de higiene y seguridad en el taller de industria textil.
EL DISEÑO EL CAMBIO TECNICO EN EL DESARROLLO DE PROYECTOS


SUBTEMA.3.1.
El diseño de productos y procesos de producción de la confección del vestido e industria textil.
·         Investigar que es la representación gráfica .
·         Presentar un modelo o prototipo de un producto de la confección del vestido.

TEMA.  PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES.
SUBTEMA. 4.1
El diseño en los procesos productivos y el proyecto de producción industrial.
·         Presentar un esquema de un proyecto de producción en la industria del vestido.


GRUPO: “C”
TALLER MUJERES
PROFR. MONICA OCEGUEDA

SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos n los procesos productivos
APRENDIZAJE ESPERADO: Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de procesos técnicos.
ACTIVIDADES:

Diseña y construye dos bocetos y modelos que consideren el principio precautorio en la confección de prendas de vestir, accesorios y productos textiles. Utiliza bolsas de plástico ya que dañan enormemente los ecosistemas. (Recuerda que la finalidad del trabajo es para que utilices el accesorio o producto).

SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
TEMA: El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos n los procesos productivos
APRENDIZAJE ESPERADO: Usan diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de procesos técnicos.
ACTIVIDADES:
Diseña soluciones creativas e innovadoras a problemas del ambiente generados por la industria textil de manera sustentable:
  1.  Problemas relacionados con el tratamiento de aguas residuales.
  2. Uso de productos químicos en la industria
  3. Uso de energía
  4. Uso de materiales e insumos


Investiga sobre el principio precautorio y sus repercusiones en la resolución de problemas ambientales. Realiza una síntesis.

SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: La Planeación y organización de los procesos técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES:

Observa el siguiente video en relación a la planeación y organización de los procesos técnicos, al finalizar realizar breves notas de lo que entendiste e ilustra.


Piensa en un producto o servicio relacionado con el taller que te gustaría fabricar y tendrás que describirlo, pide ayuda a mamá, papá o algún familiar; escribe el objetivo que se quiere alcanzar, enlista los materiales y recursos que necesitarás para realizarlo. Investiga costos.
Realiza el plan de desarrollo y escribe los pasos a seguir. (ilustra)

SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: La gestión en los sistemas técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Planifican y organizan las acciones técnicas según sus necesidades y oportunidades en el diagnóstico
ACTIVIDADES:
Contesta las siguientes preguntas con ayuda de las actividades anteriores
 ¿Cuáles son las necesidades sociales de tu comunidad?
 ¿Qué se puede hacer para solucionarlos?
Elaborar un informe técnico que muestre los resultados del diagnóstico de necesidades de la comunidad y, en función de ello determinar el producto o proceso técnico que hace falta así como el diseño a presentar (ilustrado)
Investiga ¿Qué es un organigrama?

Realiza el organigrama de una empresa de la industria del vestido, utiliza colores.

SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL


TEMA: La gestión en los sistemas técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Planifican y organizan las acciones técnicas según sus necesidades y oportunidades en el diagnóstico
ACTIVIDADES:
Contesta: ¿Qué significa gestión?
Realizar la lectura del texto del proceso de producción del atún,

Comentar con un familiar que aspectos de la gestión se debieron tomar en cuenta para poner en funcionamiento este sistema técnico, los materiales utilizados, los medios técnicos, las formas de energía y la necesidad que resuelve.

Realiza un reporte escrito e ilustra.

Diseña un cuestionario o guion de observación para elaborar un diagnóstico de necesidades sociales en la comunidad, pide ayuda a un familiar


Se sugiere observar los servicios con que cuenta la comunidad, registrar los servicios de la comunidad.

SEMANA:  DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio

1.-  investiga que es un plano arquitectónico
2.- Busca e imprime en tamaño carta un plano de la maquinaria y equipamiento de máquinas de un taller de costura
3.- Coloca en forma de lista las partes del plano así como lo que significa cada una de ellas
4.-  En un siguiente plano de la maquinaria indica donde se encuentran los lugares de riesgo o peligro con color rojo

Resuelve las siguientes preguntas
1.- ¿ Qué recuerdas del principio precautorio?
2.- ¿Qué incluye el pincipio precautorio?

Con base a la investigación de pticipio precautorio

1.- En tu cuaderno describe con tus palabras como ayuda el principio precautorio en la industria textil.
________________________________________________________________________________

TEMA: EL papel de la técnica en la conservación y cuidado del medio ambiente.
· Elabora el proyecto de reciclaje con bolsas de papas (estuchera, monedero, bolsa etc)
· Lee el libro del mes de marzo y entrega el reporte de lectura: una cuartilla con tus datos y datos del libro.
TEMA: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio
· Investiga que es el principio precautorio
· Realizar un esquema del proceso de producción de una prenda de vestir, identifica los impactos que se generan en la salud del ser humano, por la exposición a los contaminantes químicos
· Elabora un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud e higiene de tus compañeros y tú, en el taller, ilustrar. Puedes guiarte en el protocolo de convivencia.
· Diseña un cartel de prevención de accidentes y seguridad en el taller.


PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”

ASIGNATURA:   EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO ARQUITECTÓNICO)

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO:    Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.

La sociedad del riesgo y el principio precautorio.

El concepto de la sociedad del riesgo se refiere a las consecuencias del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías de las que no se conocen sus efectos a corto y largo plazo, ni los impactos negativos que degradan el ambiente. La precaución es un principio guía que podemos usar para detener el deterioro del medio ambiente, no podemos aceptar que todo siga como si nada.

El principio precautorio en los procesos productivos de la construcción como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a la salud.

El principio precautorio es una manera de concebir la protección del medio ambiente, de la salud de los habitantes y de la sustentabilidad a largo plazo.
Las personas entran en contacto con muchas cosas en el ambiente donde habitan, en sus casas, oficinas, en cualquier lugar, sin darse cuenta, hay sustancias que no se perciben de inmediato pero que pueden tener efectos en la salud. Por ejemplo: solventes en el aire, pesticidas en la comida, plomo en las tuberías de agua potable, por mencionar algunos.
Los riesgos pueden estar presentes en cualquier lugar.
En la construcción se busca crear espacios donde se puedan utilizar materiales que no afecten los recursos naturales y que se pueda aminorar el impacto al medio ambiente. Para esto se sugieren emplear materiales de la región y aquellos que sean sustentables como el adobe, la madera, etc.

Actividades:
·         Junto con tu familia analicen el artículo que se encuentra en el enlace para conocer los productos que se utilizan en las construcciones y que puedan dañar a la población.
·         Hacer un intercambio de opiniones y escribir sus conclusiones.

El artículo se encuentra en:
                                               http://www.jornada.unam.mx/2013/01/28/eco-e.html

Actividad:
Con la ayuda de tu familia, encuentra las palabras que están de color rojo en el texto anterior en la siguiente sopa de letras, iluminando de un color diferente cada palabra y busca su significado en el diccionario o en internet.



R
S
T
V
W
E
B
O
D
A
F
G
H
R
V
S
E
L
A
I
R
E
T
A
M
E
D
R
B
S
G
K
L
Q
S
Y
Z
D
R
J
I
O
N
T
M
F
G
L
C
B
C
S
R
S
O
C
I
E
D
A
D
W
F
G
N
T
J
L
R
V
D
N
R
L
X
U
D
S
G
R
D
G
L
U
J
K
S
O
T
C
A
P
M
I
N
J
L
K
C
E
R
Z
E
F
H
K
R
T
M
H
H
F
L
E
Q
S
T
H
E
B
K
L
M
T
H
S
P
E
S
T
I
C
I
D
A
K
A
X
C
Z
D
R
T
S
V
F
K
L
K
L
O
R
R
G
D
R
L
T
S
G
D
S
B
N
A
Y
V
S
G
Z
X
O
D
N
S
S
O
X
E
Z
F
G
H
A
N
T
E
Z
I
D
W
R
Y
O
T
N
E
S
D
E
X
T
B
Y
C
S
F
J
I
N

O
R
C
T
X
S
F
J
N
G
O
V
D
T
C
E
B
W
C
A
T
N
G
E
S
A
T
A
X
A
B
T
N
R
J
O
N
F
N
Z
C
P
Y
V
R
U
G
O
B
H
T
J
S
M
N
N
T
A
C
F
G
N
P
E
D
C
D
R
V
T
B
T
L
V
E
C
T
Z
W
N
I
D
N
G
E
H
K
R
V
A
I
S
E
O
V
G
T
O
B
Y
J
Ñ
R
E
X
A
M
B
I
E
N
T
E
L
Z
O
E
V
Y
D
D
J
N
R
L
L
U
M
G
N
J
H
K
L
N
H
Y
C
O
A
N
X
E
R
N
U
D
C
V
I
Y
K
N
L
H
H
Y
N
C
E
N
O
A
S
G
H
D
B
R
N
L
C
E
M
B
O
R
O
I
R
E
T
E
D
Y
N
Z
U
V
C
P
D
R
N
L
A
K
T
Y
N
L
T
D
S
E
C
F
E
B
S
Y
S
C
K
F
L
R
E
V
Y
S
J
Ñ
I
K
U
N
K
F
R
L
Y
N
T
S
T
D
I
F
S
O
F
H
T
B
J
L
Y
R
V
G
Y
J
G
L
U
T
R
H
A
K
G
O
L
S
M
V
D
N
D
T
Y
L
J
H
O
L
N
F
Y
Z
U
X
N
V
M
B
N
L
V
O
D
H
A
B
I
T
A
N
T
E
S
G
C
X
C
Z
C
V
K
T
L
R
F
L
O
B
S
A
R
Y
E
N
T
J
Ñ
N
Y
V
C
Z
I
C
R
T
L
N
Y
C
Z
R
G
M
T
Y
I
L
X
D
A
D
I
L
I
B
A
T
N
E
T
S
U
S
Z
S
R
G
L
O
R
G
L
O
B
N
X
V
O
V
S
D
J
T
L
N
A
E
G
Y
T
U
B
E
R
I
A
S
D
T
R
B
N
M
N
Y
D
V
P
L
D
E
X
A
Z








3 comentarios:

  1. Le podemos mandar la tarea por correo electrónico al maestro Claudio.

    ResponderEliminar
  2. Lo que mando el maestro Alberto lo tenemos que pasar al cuaderno

    ResponderEliminar