EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO
ARQUITECTÓNICO)
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL
2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Recaban y organizan información sobre los
problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.
MATERIALES NO BIODEGRADABLE VS
BIODEGRADABLE
¿Qué diferencia hay entre un material biodegradable y
otro qué no lo es? Es una pregunta muy común y tenemos la respuesta, algo es biodegradable generalmente cuando tienen un origen
orgánico o natural, y cuando se elimina se descompone en un
proceso natural. Esto es se convierte en formas más simples de la materia a
través de la acción de las bacterias. Además de las bacterias en el
proceso natural de la descomposición intervienen factores como los hongos, la
luz solar, la humedad y la temperatura.
El proceso de descomposición de cualquier
material biodegradable es fundamental para el medio ambiente. Cuando la
materia orgánica se descompone devuelve energía y materiales usados por la
naturaleza para generar más energía y materiales orgánicos.
Este es el proceso por el cual nuestro planeta sigue vivo.
LISTA DE MATERIALES
BIODEGRADABLES
·
La madera
·
El papel
·
Paja
·
El lino
·
Las hojas
·
Frutas
·
Verduras
·
Residuos de alimentos
·
La lana o el algodón
Por el contrario, cuando hablamos de materiales no biodegradables nos
referimos a los que no tienen origen orgánico y por tanto no se van a descomponer.
Si estos materiales acaban en la basura la naturaleza no podrá descomponerlos
por sí sola, por lo tanto, se acumularán y dañarán el medio ambiente.
Por lo general este tipo de materiales no
biodegradables, no son orgánicos, sino que son producto del
hombre como los plásticos y demás tejidos y materiales sintéticos. No ser
biodegradables no significa que no desaparecerán nunca de nuestro planeta, pero
en cambio significa que el hombre debe ser el encargado de destruirlos
o reciclarlos, dado que, si se lo va a dejar en manos de la
erosión del planeta, esto puede tardad varios cientos de años.
Al ser materiales que no se
descomponen de forma natural se acumulan en el medio ambiente y son absorbidos
por las plantas, el suelo y los animales. Los contaminantes no biodegradables
pueden entrar en los organismos vivos a través de la comida, la bebida, la
inhalación o a través de absorción directa, esto puede llevar a la acumulación
de productos químicos en el interior de los organismos vivos.
Con el tiempo si la concentración de
contaminantes aumenta en los tejidos vivos puede afectar la salud de cualquier
ser vivo, animales, personas y plantas.
LISTA DE MATERIALES NO
BIODEGRADABLES
Cualquier material no orgánico (que nunca ha tenido vida), por
ejemplo:
·
Latas de refrescos o de todo tipo.
·
El vidrio.
·
Metales (hierro, acero, estaño, aluminio, plomo, oro,
bismuto, plata, etc.).
·
Plásticos (nylon, rayón, polietileno, laxan, PVC,
polipropileno).
·
Cerámica (fibra de vidrio, fibra de carbono).
·
Bombillas.
·
Tarjetas de circuitos, materiales a base de silicio.
·
Los tetra briks.
·
Los vasos y platos desechables de polipropileno.
·
El diamante.
·
Colillas de tabaco.
·
El chicle.
·
Gases nobles.
·
Pilas de todo tipo.
·
Ácidos.
·
Productos químicos para la fabricación de insecticidas
o fungicidas.
·
Aceite de motor.
·
Residuos de la producción de material fotográfico.
·
Tintas, colorantes, pinturas, barnices.
·
Cola, resinas, pegamentos, látex.
EJEMPLOS
DE OBJETOS COTIDIANOS NO BIODEGRADABLES
Una botella de vidrio o cristal que tan frágil
parece, es a la vez muy resistente, lo mismo pasa con una bolsa de plástico no
reciclable. La naturaleza tiene muy difícil su destrucción, de hecho, se han
encontrado fragmentos de hace varios miles de años. En cambio, el vidrio si es
fácilmente reciclable a través de procesos creados por el hombre.
Vasos de plásticos, tan comunes en
cualquier picnic o fiesta al aire libre tardarán 1000 años en destruirse en el
medio natural. El plástico queda reducido a molécula sintéticas que, aunque
pequeñas siguen estando presentes en el suelo.
Las bolsas de plástico de toda la vida,
las que antes se daban en los supermercados tardan una media de 150
años en degradarse. Están
hechas de polietileno de baja densidad y este material es bastante persistente,
la naturaleza le cuesta luchar contra este material. Las bolsas de plástico
inundan vertederos y muchos otros hábitats. En cambio, si se pueden reciclar a
través de procesos creados por el hombre para tal fin.
Una simple botella de plástico que
usamos para beber agua puede tardar en desaparecer más de 100 años. Al aire
libre se fragmenta y dispersa, como la mayoría están elaboradas con PET un
material muy duro que los microorganismos no pueden atacar queda en el hábitat
durante muchos años contribuyendo a contaminarlo. Una lata de
refrescos tardará unos 10 años en transformarse en óxido de hierro. Hará falta
mucha humedad para lograr que el óxido cubra la lata.
NOTA: Para mayor información puedes
consultar el siguiente link:
Actividad: Elaborar un
collage sobre el impacto en el ambiente natural y social de los procesos del
diseño arquitectónico (generación y acumulación de desechos, uso de materiales
no biodegradables y utilización de la energía y de los recursos naturales en
los espacios habitacionales, entre otros).
Actividad:
Busca en internet planos de casa habitación y escoge uno sencillo y dibújalo.
Actividad: Ver en la televisión el programa Aprende en casa el día viernes 8
de mayo a las 9:30 a.m. por el canal 34.1 Tecnología (Peligros caseros y
tecnología)
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO
ARQUITECTÓNICO)
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA:
DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifican las posibles modificaciones en
el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
Actividad: investiga y realiza un pequeño resumen de
los siguientes conceptos:
· Recursos naturales.
• Desecho.
• Impacto ambiental
. • Contaminación.
• Sistema técnico.
Actividad:
Analizar las repercusiones de los sistemas técnicos relacionados con el
diseño arquitectónico.
Actividad: Se
sugiere buscar noticias periodísticas relacionadas con el crecimiento urbano y
sus efectos en la naturaleza y la sociedad.
Actividad: Ver en la televisión el programa de tecnología (La ciencia y la tecnología son diferentes) en el canal 34.1 a las 9:30 horas y realizar una sopa de letras con palabras importantes del tema.
_______________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________
PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “C”
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO ARQUITECTÓNICO)
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.
La sociedad del riesgo y el principio precautorio.
El concepto de la sociedad del riesgo se refiere a las consecuencias del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías de las que no se conocen sus efectos a corto y largo plazo, ni los impactos negativos que degradan el ambiente. La precaución es un principio guía que podemos usar para detener el deterioro del medio ambiente, no podemos aceptar que todo siga como si nada.
El principio precautorio en los procesos productivos de la construcción como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a la salud.
El principio precautorio es una manera de concebir la protección del medio ambiente, de la salud de los habitantes y de la sustentabilidad a largo plazo.
Las personas entran en contacto con muchas cosas en el ambiente donde habitan, en sus casas, oficinas, en cualquier lugar, sin darse cuenta, hay sustancias que no se perciben de inmediato pero que pueden tener efectos en la salud. Por ejemplo: solventes en el aire, pesticidas en la comida, plomo en las tuberías de agua potable, por mencionar algunos.
Los riesgos pueden estar presentes en cualquier lugar.
En la construcción se busca crear espacios donde se puedan utilizar materiales que no afecten los recursos naturales y que se pueda aminorar el impacto al medio ambiente. Para esto se sugieren emplear materiales de la región y aquellos que sean sustentables como el adobe, la madera, etc.
Actividades:
· Junto con tu familia analicen el artículo que se encuentra en el enlace para conocer los productos que se utilizan en las construcciones y que puedan dañar a la población.
· Hacer un intercambio de opiniones y escribir sus conclusiones.
El artículo se encuentra en:
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/28/eco-e.html
Actividad:
Con la ayuda de tu familia, encuentra las palabras que están de color rojo en el texto anterior en la siguiente sopa de letras, iluminando de un color diferente cada palabra y busca su significado en el diccionario o en internet.
R
|
S
|
T
|
V
|
W
|
E
|
B
|
O
|
D
|
A
|
F
|
G
|
H
|
R
|
V
|
S
|
E
|
L
|
A
|
I
|
R
|
E
|
T
|
A
|
M
|
E
|
D
|
R
|
B
|
S
|
G
|
K
|
L
|
Q
|
S
|
Y
|
Z
|
D
|
R
|
J
|
I
|
O
|
N
|
T
|
M
|
F
|
G
|
L
|
C
|
B
|
C
|
S
|
R
|
S
|
O
|
C
|
I
|
E
|
D
|
A
|
D
|
W
|
F
|
G
|
N
|
T
|
J
|
L
|
R
|
V
|
D
|
N
|
R
|
L
|
X
|
U
|
D
|
S
|
G
|
R
|
D
|
G
|
L
|
U
|
J
|
K
|
S
|
O
|
T
|
C
|
A
|
P
|
M
|
I
|
N
|
J
|
L
|
K
|
C
|
E
|
R
|
Z
|
E
|
F
|
H
|
K
|
R
|
T
|
M
|
H
|
H
|
F
|
L
|
E
|
Q
|
S
|
T
|
H
|
E
|
B
|
K
|
L
|
M
|
T
|
H
|
S
|
P
|
E
|
S
|
T
|
I
|
C
|
I
|
D
|
A
|
K
|
A
|
X
|
C
|
Z
|
D
|
R
|
T
|
S
|
V
|
F
|
K
|
L
|
K
|
L
|
O
|
R
|
R
|
G
|
D
|
R
|
L
|
T
|
S
|
G
|
D
|
S
|
B
|
N
|
A
|
Y
|
V
|
S
|
G
|
Z
|
X
|
O
|
D
|
N
|
S
|
S
|
O
|
X
|
E
|
Z
|
F
|
G
|
H
|
A
|
N
|
T
|
E
|
Z
|
I
|
D
|
W
|
R
|
Y
|
O
|
T
|
N
|
E
|
S
|
D
|
E
|
X
|
T
|
B
|
Y
|
C
|
S
|
F
|
J
|
I
|
N
|
O
|
R
|
C
|
T
|
X
|
S
|
F
|
J
|
N
|
G
|
O
|
V
|
D
|
T
| |
C
|
E
|
B
|
W
|
C
|
A
|
T
|
N
|
G
|
E
|
S
|
A
|
T
|
A
|
X
|
A
|
B
|
T
|
N
|
R
|
J
|
O
|
N
|
F
|
N
|
Z
|
C
|
P
|
Y
|
V
|
R
|
U
|
G
|
O
|
B
|
H
|
T
|
J
|
S
|
M
|
N
|
N
|
T
|
A
|
C
|
F
|
G
|
N
|
P
|
E
|
D
|
C
|
D
|
R
|
V
|
T
|
B
|
T
|
L
|
V
|
E
|
C
|
T
|
Z
|
W
|
N
|
I
|
D
|
N
|
G
|
E
|
H
|
K
|
R
|
V
|
A
|
I
|
S
|
E
|
O
|
V
|
G
|
T
|
O
|
B
|
Y
|
J
|
Ñ
|
R
|
E
|
X
|
A
|
M
|
B
|
I
|
E
|
N
|
T
|
E
|
L
|
Z
|
O
|
E
|
V
|
Y
|
D
|
D
|
J
|
N
|
R
|
L
|
L
|
U
|
M
|
G
|
N
|
J
|
H
|
K
|
L
|
N
|
H
|
Y
|
C
|
O
|
A
|
N
|
X
|
E
|
R
|
N
|
U
|
D
|
C
|
V
|
I
|
Y
|
K
|
N
|
L
|
H
|
H
|
Y
|
N
|
C
|
E
|
N
|
O
|
A
|
S
|
G
|
H
|
D
|
B
|
R
|
N
|
L
|
C
|
E
|
M
|
B
|
O
|
R
|
O
|
I
|
R
|
E
|
T
|
E
|
D
|
Y
|
N
|
Z
|
U
|
V
|
C
|
P
|
D
|
R
|
N
|
L
|
A
|
K
|
T
|
Y
|
N
|
L
|
T
|
D
|
S
|
E
|
C
|
F
|
E
|
B
|
S
|
Y
|
S
|
C
|
K
|
F
|
L
|
R
|
E
|
V
|
Y
|
S
|
J
|
Ñ
|
I
|
K
|
U
|
N
|
K
|
F
|
R
|
L
|
Y
|
N
|
T
|
S
|
T
|
D
|
I
|
F
|
S
|
O
|
F
|
H
|
T
|
B
|
J
|
L
|
Y
|
R
|
V
|
G
|
Y
|
J
|
G
|
L
|
U
|
T
|
R
|
H
|
A
|
K
|
G
|
O
|
L
|
S
|
M
|
V
|
D
|
N
|
D
|
T
|
Y
|
L
|
J
|
H
|
O
|
L
|
N
|
F
|
Y
|
Z
|
U
|
X
|
N
|
V
|
M
|
B
|
N
|
L
|
V
|
O
|
D
|
H
|
A
|
B
|
I
|
T
|
A
|
N
|
T
|
E
|
S
|
G
|
C
|
X
|
C
|
Z
|
C
|
V
|
K
|
T
|
L
|
R
|
F
|
L
|
O
|
B
|
S
|
A
|
R
|
Y
|
E
|
N
|
T
|
J
|
Ñ
|
N
|
Y
|
V
|
C
|
Z
|
I
|
C
|
R
|
T
|
L
|
N
|
Y
|
C
|
Z
|
R
|
G
|
M
|
T
|
Y
|
I
|
L
|
X
|
D
|
A
|
D
|
I
|
L
|
I
|
B
|
A
|
T
|
N
|
E
|
T
|
S
|
U
|
S
|
Z
|
S
|
R
|
G
|
L
|
O
|
R
|
G
|
L
|
O
|
B
|
N
|
X
|
V
|
O
|
V
|
S
|
D
|
J
|
T
|
L
|
N
|
A
|
E
|
G
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
E
|
R
|
I
|
A
|
S
|
D
|
T
|
R
|
B
|
N
|
M
|
N
|
Y
|
D
|
V
|
P
|
L
|
D
|
E
|
X
|
A
|
Z
|
______________________________________________________________________________
Educación Tecnológica Segundo “C”
Profr. Alberto Contreras Hernández
FECHA: 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
1.- Relaciona con una línea las columnas de las vistas con los isométricos
A 5
B 12
C 9
D 4
E 10
F 1
G 3
H 11
I 2
J 8
K 6
L 7
2.- De los isométricos que aparecen en la tabla escoge tres y dibújalos designándoles las medidas que desees.
3.- De los isométricos que escogiste, elabóralos en bloque con cartón.
_______________________________________________________________________________
PROFR. ADÁN CLAUDIO CASTRO MARTÍNEZ
autocompoedusystem@gmail.com
autocompoedusystem@gmail.com
GRUPO ATENDIDO 2° “A”
____________________________________________________________
ASIGNATURA INFORMÁTICA 2
¡Quédate en casa!
¡Te necesitamos!
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
CON SALUD Y BIENESTAR.
LES RECUERDO QUE ES MUY IMPORTANTE ATENDER
LAS RECOMENDACIONES DE LAS AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, COMO
LAS ESTRATEGIAS “QUÉDATE EN
CASA” Y “SANA DISTANCIA”, LAS CUALES REQUIEREN DE PLENA CONCIENCIA
Y DEBEN SER CUMPLIDAS DE MANERA ESTRICTA EN BENEFICIO DE CADA UNA DE LAS
PERSONAS.
CON LA
FINALIDAD DE RETROALIMENTAR SUS ACTIVIDADES LES PIDO POR FAVOR MANDARLAS A MI
CORREO, ES MUY IMPORTANTE QUE COLOQUEN SU NOMBRE COMPLETO, TURNO, GRADO, GRUPO,
NUMERO DE LISTA, LAS ACTIDADES SERAN TODAS LAS PROGRAMADAS EN EL BLOGGER DE LA
INSTITUCION, LA
PANDEMIA PASARÁ, VENDRÁN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN, ADAPTACIÓN Y CREACIÓN DE
NUEVAS
REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.
REALIDADES, DONDE EL FACTOR HUMANO ES FUNDAMENTAL.
¡Cuidemos
todos de todos!
¡Quédate en casa!
¡Te necesitamos!
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
Propósitos
1.
Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes esperados
• Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
• Usan diferentes
técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos
técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
ACTIVIDADES:
Analizar
el papel del DISEÑO, LA ESTÉTICA Y LA ERGONOMÍA en la resolución de Problemas
aplicando las siguientes preguntas:
•
¿Cuál es su importancia?
•
¿Cuál es la información que se requiere para llevarlos a cabo?
• ¿Qué
papel juega la información para el diseño, la ergonomía y la Estética?
• ¿Qué
importancia tiene la representación gráfica en los procesos de Diseño?
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
Propósitos
1.
Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes esperados
• Planifican y
organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades indicadas
en el diagnóstico.
• Usan diferentes
técnicas de planeación y organización para la ejecución de los procesos
técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
ACTIVIDADES:
Retomando el recorrido en casa donde identificaste un problema
en el buen funcionamiento, operatividad o servicio de la vivienda.
Elaborar un video corto con tu celular que muestre los resultados
arrojados y determinar, en función de ello, el producto o proceso técnico a gestionar.
O
complementa tu escrito incluyendo detalles.
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y oportunidades
indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
Un sistema
técnico
es un método en que las personas ejercen acciones para transformar materiales y
energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos,
herramientas y máquinas. Para
desarrollar algún sistema técnico se necesita planeación, es decir, elaborar un
plan general organizado para actuar en cierto sentido el proceso de
plantificación se establece un
diagnóstico, se realizan las tareas y se toman decisiones; en estas, quien
planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
*El diagnóstico de necesidades sociales
*La organización técnica
*El contexto ambiental
*La calidad de vida
Elaboración de diagnósticos en necesidades:
constituye la base para elaborar proyectos. Este análisis permite identificar
los problemas prioritarios, causas afectos, posibles áreas o focos de
intervención y las eventuales soluciones.
Establecimiento de objetivos: con el diagnóstico se
establecen el orden de la importancia de las necesidades o problemas con
función de las ventajas que proporcionen: cuando mayores sean las ventajas y
las personas afectadas, más prioridad recibirán.
Descripción de estrategias: una organización técnica es un conjunto de
personas que trabajan en forma eficaz para alcanzar sus metas, para ello, se
coordina agrupando todas las actividades necesarias y son administradas de tal
manera que forma una estructura técnica, es decir, una buena relación entre las
funciones, los niveles y las actividades de sus elementos.
ACTIVIDADES:
Realizar un recorrido en
casa identificando
situaciones que generan un problema en el buen funcionamiento,
operatividad o servicio de la vivienda, elabora una lista o nombra la
problemática identificada.
Promover la gestión de un sistema técnico que responda a las necesidades del
hogar, considerar el diseño de un plan para su ejecución.
*El diagnóstico de
necesidades
*La organización técnica
*El contexto
*La calidad de vida
Elaborar un informe
técnico que muestre los resultados arrojados y determinar, en función de ello,
el producto o proceso técnico a gestionar.
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
1. Word: Operaciones Básicas
Ejercicio para practicar:
- Reconocimiento las diferentes partes del programa: Barra de título,
Barra de menús, Barra de herramientas.
- Uso de herramientas de edición: Cortar, Copiar, Pegar.
- Uso herramientas de formato: Fuente, Tamaño de fuente, Estilo.
EJERCICIO: Dueñas de casa
A
continuación se presenta un texto corto. Escríbalo usando el teclado en un documento
nuevo de Word y después aplíquele el siguiente formato:
·
Escriba
en fuente Tahoma, tamaño 12.
·
Ponga
en negrita la frase “Las jóvenes no buscan un título por distraerse”.
·
Ponga
en cursiva la palabra “igualdad”.
·
Subraye
la frase “la igualdad conseguida es bastante satisfactoria”
·
Copie
la frase “El siglo XXI será el siglo de las mujeres” y péguela sobre el texto
como título.
·
Cambie,
después, el título a una fuente de su agrado, tamaño 14, en negrita y
subrayado.
·
Guarde,
finalmente, el documento con el título “Ejercicio Dueñas
de CASA”.
“El siglo XXI será el siglo de
las mujeres. Ya nadie detiene el movimiento que ha constituido la mayor
revolución del siglo que ahora acaba. La paridad entre el hombre y la mujer
es una realidad en muchos ámbitos. Hay tantas universitarias como
universitarios. Las jóvenes no buscan
un título por distraerse o hacer algo, sino porque quieren usarlo. En
estos momentos, la igualdad conseguida es bastante satisfactoria, pero no del
todo”.
Camps, Victoria. “El Siglo de las Mujeres”. Valencia, Universidad de Valencia, año
2000. 139 pág.
|
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
ACTIVIDADES
El Día
del Niño es una fecha conmemorativa que se celebra anualmente en honor de los
niños, cuyo día real varía según el país.
En
1925, el Día Internacional del Niño se proclamó por primera vez en Ginebra
durante la Conferencia Mundial sobre Bienestar Infantil, y desde entonces se
celebra el 1 de junio en la mayoría de los países.
En México se celebra a los niños cada 30 de abril, y en
todo el país se organizan actividades culturales y de entretenimiento así como
eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los
niños. Las escuelas de los niveles preescolar y primaria ofrecen a sus alumnos
un día lleno de actividades para conmemorar el día, tales como festivales o
salidas a lugares de esparcimiento. Aun cuando es una celebración nacional no
es día de asueto. Sin embargo, de acuerdo a una acta exhibida en una notaría pública
en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en México, el día del niño fue
instaurado el 8 de mayo de 1916 en la ciudad de Tantoyuca, Veracruz.
El Día
del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y
a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la
promoción del bienestar y de los derechos de los niños, es celebrado en varios
países en diferentes fechas.
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
Planeación y organización técnica
En
este trimestre se estudia el concepto de gestión técnica y se propone el
análisis y la puesta en práctica de los procesos de planeación y organización
de los procesos técnicos: la definición de las acciones, su secuencia,
ubicación en el tiempo y la identificación de la necesidad de acciones
paralelas, así como la puntualización de los requerimientos de materiales,
energía, medios técnicos, condiciones de las instalaciones y medidas de
seguridad e higiene, entre otros.
Propósitos
1. Utilizar
los principios y procedimientos básicos de la gestión técnica
Aprendizajes
esperados
•
Planifican y organizan las acciones técnicas según las necesidades y
oportunidades indicadas en el diagnóstico.
• Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de los
procesos técnicos.
Tema: La
gestión en los sistemas técnicos
Sugerencias
didácticas
Realizar una
investigación documental del concepto de
gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.
Consultar varias
fuentes de información para ampliar el concepto y, a partir de lo encontrado,
comentar en un escrito cómo la gestión
implica planear, organizar y controlar procesos de producción con el fin de
hacerlos más eficientes y eficaces.
____________________________________________________________
SEGUNDO GRADO. TECNOLOGÍA II
Dadas las diversas acciones establecidas por el Gobierno de México para contener y prevenir el contagio del COVID-19 (ACUERDO número 02/03/20), la Secretaría de Educación Pública pone a disposición de las familias diversos recursos para dar continuidad a los estudios de las niñas, los niños y adolescentes de educación básica que se encontrarán en sus casas debido al aislamiento preventivo.
OBJETIVO:
Las y los estudiantes desarrollarán una serie de actividades que les ayuden a reforzar sus aprendizajes de manera remota, con el acompañamiento de sus familias, a través de actividades cotidianas, que puedan realizarlas en casa.
Manos a la obra
Los contenidos se orientan hacia la previsión de los impactos que dañan los ecosistemas. Las actividades se realizan desde una perspectiva sistémica para identificar los posibles efectos no deseados en cada una de las fases del proceso técnico. El principio precautorio se señala como el criterio formativo esencial en los procesos de diseño, la extracción de materiales, generación y uso de energía, y elaboración de productos. Con esta orientación se pretende promover, entre las acciones más relevantes, la mejora en la vida útil de los productos, el uso eficiente de materiales, generación y uso de energía no contaminante, elaboración y uso de productos de bajo impacto ambiental, el reúso y reciclado de materiales.
PROPÓSITOS
1. Reconocer los impactos de los sistemas técnicos en la naturaleza.
2. Tomar decisiones responsables para prevenir daños en los ecosistemas generados por la operación de los sistemas técnicos y el uso de productos.
3. Proponer mejoras en los sistemas técnicos con la finalidad de prevenir riesgos.
APRENDIZAJES ESPERADOS
•Identifican las posibles modificaciones en el entorno causadas por la operación de los sistemas técnicos.
•Aplican el principio precautorio en sus propuestas de solución a problemas técnicos, para prever posibles modificaciones no deseadas en la naturaleza.
•Recaban y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el uso de productos técnicos.
LA TÉCNICA Y SUS IMPLICACIONES EN LA NATURALEZA
ACTIVIDADES:
Investigar las implicaciones que los desechos de los equipos de informática (periféricos, dispositivos y monitor, entre otros) causan al ambiente.
Presentar un ensayo al respecto y elaborar una presentación en Power Point del ciclo de vida de una computadora, desde los procesos de extracción del material empleado, su manufactura, uso, proceso de mantenimiento y desecho.
Elaborar un esquema en donde se reflejen las consecuencias de contaminación que provocan los desechos o residuos industriales en el agua, aire, suelo y en la salud de las personas.
Realizar un diagrama de flujo del proceso de elaboración y armado de CPU e identificar en cada una de las fases las alteraciones frecuentes, debido a la operación de sistemas técnicos; por ejemplo, desde la obtención de la materia prima de diversos materiales, su proceso de transformación, hasta los desechos generados tras su utilización.
Representar con ilustraciones, los desechos generados por el hardware y software empleados en los procesos técnicos de la informática después de su vida útil; por ejemplo, discos, manuales, libros, folletos de publicidad, equipos y su obsolescencia. Proponer grupalmente alternativas para su reúso.
Realizar una investigación documental sobre el proceso de manufactura de una computadora. Presentar un informe técnico con los resultados.
____________________________________________
TECNOLOGIA:
CONFECCION DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL
PROFESORA:
SANDRA LUZ LUNA MANZANO
SEGUNDO GRADO GRUPO "B"
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
SEMANA: DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
VEER LA CLASE DE APRENDE EN CASA: APLICACIÓN DE TECNICA SEGÚN LA FINALIDAD DESEADA
SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO
>
Identifican y describen las fases de producción industrial.
Actividad:
> VEER LA CLASE DE APRENDE EN CASA: “MIS NECESIDADES: EL CEPILLO
DE DIENTES”
Actividad: formular cinco preguntas con su
respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.
*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES
APRENDE EN CASA (TV)*
APRENDIZAJE ESPERADO
Identifican y describen las fases de
producción industrial
Actividad:
Subrayar las palabras a encontrar de la
siguiente sopa de letras
VEER LA CLASE DE APRENDE EN CASA: APLICACIÓN DE TECNICA SEGÚN LA FINALIDAD DESEADA
Actividad: formular cinco preguntas con su
respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.
*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES
APRENDE EN CASA (TV)*
SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO
> Aplican recomendaciones y normas
para el uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever
situaciones de riesgo en las operaciones de los procesos técnicos.
> Identifican y describen las fases de
producción industrial.
> Evalúan y ejecutan las fases del proyecto
industrial para proponer mejoras.
Tema 4. Procesos productivos
industriales.
Subtema 4.1 El diseño en los procesos productivos y
el proyecto de producción industrial.
ACITIVADES:
Investigar que es un proyecto de
producción industrial y anotarlo en la libreta
Enlistar los pasos del proyecto
industrial
VEER LA CLASE: PELIGROS CASEROS Y
TECNOLOGIA
Actividad: formular cinco preguntas con su
respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta.
*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES
APRENDE EN CASA (TV)*
SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
APRENDIZAJE ESPERADO
> Aplican
recomendaciones y normas para el uso de materiales, herramientas e
instalaciones, con el fin de prever situaciones de riesgo en las operaciones de
los procesos técnicos.
>
Identifican y describen las fases de producción industrial.
> Evalúan y ejecutan las fases del
proyecto industrial para proponer mejoras.
Tema 3. El diseño y el cambio
técnico en el desarrollo de proyectos.
Subtema 3.1 El diseño de productos y procesos de
producción de la confección del vestido e industria textil.
Subtema 3.2 La elaboración de modelos, prototipos y
simulación de productos y procesos técnicos.
ACTIVIDADES
>Investigar que es el lenguaje técnico
y que es la representación gráfica. Presentar un ejemplo de cada uno de ellos.
>Plantear un problema relacionado con
el taller que responda a los intereses de los alumnos y a las necesidades del
contexto
>Proponer soluciones al problema que
plantearon mediante el uso del lenguaje técnico y la representación gráfica de
modelos, simulaciones o prototipos o productos de la confección del vestido
(diseño sobre un diagrama).
> VEER LA CLASE: ¿LA CIENCIA Y
LA TECNOLOGIA SON DIFERENTES?
ACTIVIDAD: formular cinco preguntas con su
respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta
*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES
APRENDE EN CASA (TV)*
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
APRENDIZAJE ESPERADO
> Aplican recomendaciones y normas para el
uso de materiales, herramientas e instalaciones, con el fin de prever
situaciones de riesgo en las operaciones de los procesos técnicos.
>
Identifican y describen las fases de producción industrial.
>
Evalúan y ejecutan las fases del proyecto industrial para proponer
mejoras.
Tema 2. Procesos productivos
industriales.
Subtema 2.1 La caracterización de los
procesos de la producción:
•Organización y procesos del trabajo artesanal
e industrial.
• Cambios generados en las herramientas,
máquinas y procesos en el trabajo artesanal e industrial.
•
La delegación de funciones en los procesos industriales (sistema personamáquina
y de sistema máquina-producto).
ACTIVIDADES
*
Identificar las diferentes operaciones que se llevan a cabo en un
proceso de producción industrial, elabora un diagrama de dicho proceso y
diferenciar en un cuadro comparativo los procesos de producción industrial de
los artesanales.
* Investigar un texto sobre la producción
en cadena de Henry Ford.
Contestar las siguientes preguntas ¿Qué
características del proceso de producción industrial? ¿Qué ventajas y
desventajas crees que tiene este sistema frente a la producción artesanal?
¿Cuál es el papel de la gestión en el proceso propuesto por Henry Ford? ¿Qué
aspectos crees que evaluaba Ford en este proceso? . Contestarlas en la libreta de trabajo.
* VEER LA CLASE: EL IMPACTO DE LA
TECONOLOGIA
ACTIVIDAD: formular cinco preguntas con su
respuesta sobre el tema de la clase e ilustrarlas en su libreta
*ANEXO DE CALENDARIO DE CLASES
APRENDE EN CASA (TV)*
______________________________________________________________________
INDUSTRIA TEXTIL LA NORMATIVIDAD Y LA SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS PROCESOS TECNICOS.
APRENDIZAJES ESPERADOS.
APLICAN
RECOMENDACIONES Y NORMAS PARA EL USO DE MATERIALES, HERRAMIENTAS E
INSTALACIONES, CON EL FIN DE PREVER SITUACIONES DE RIESGO EN LAS OPERACIONES.
SUBTEMA. 1.1
El acercamiento a las normas mexicanas en los procesos técnicos de la confección e industria textil.
·
Realizar una lectura de un texto sobre la Norma
Oficial Mexicana que regula los aspectos relacionados con el ambiente y su
conservación llamada Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección al
Ambiente.
·
Al término de este realizar un mapa conceptual.
·
Promover la lectura, analizando cada uno de los
fundamentos referidos, se sugiere el apartado de la NOM.
·
Realizar una pequeña síntesis.
SUBTEMA.1.2
La organización y seguridad en el taller de industria del vestido.
·
Presentar algunas medidas de higiene y
seguridad en el taller de industria textil.
EL DISEÑO EL CAMBIO TECNICO EN EL DESARROLLO DE
PROYECTOS
SUBTEMA.3.1.
El diseño de productos y procesos de producción de la
confección del vestido e industria textil.
·
Investigar que es la representación gráfica .
·
Presentar un modelo o prototipo de un producto
de la confección del vestido.
TEMA.
PROCESOS PRODUCTIVOS INDUSTRIALES.
SUBTEMA. 4.1
El diseño en los procesos productivos y el proyecto de
producción industrial.
·
Presentar un esquema de un proyecto de
producción en la industria del vestido.
GRUPO: “C”
TALLER MUJERES
PROFR. MONICA OCEGUEDA
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio
1.- investiga que es un plano arquitectónico
2.- Busca e imprime en tamaño carta un plano de la maquinaria y equipamiento de máquinas de un taller de costura
3.- Coloca en forma de lista las partes del plano así como lo que significa cada una de ellas
4.- En un siguiente plano de la maquinaria indica donde se encuentran los lugares de riesgo o peligro con color rojo
Resuelve las siguientes preguntas
1.- ¿ Qué recuerdas del principio precautorio?
2.- ¿Qué incluye el pincipio precautorio?
Con base a la investigación de pticipio precautorio
1.- En tu cuaderno describe con tus palabras como ayuda el principio precautorio en la industria textil.
TEMA: EL papel de la técnica en la conservación y cuidado del medio ambiente.
· Elabora el proyecto de reciclaje con bolsas de papas (estuchera, monedero, bolsa etc)
· Lee el libro del mes de marzo y entrega el reporte de lectura: una cuartilla con tus datos y datos del libro.
TEMA: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio
· Investiga que es el principio precautorio
· Realizar un esquema del proceso de producción de una prenda de vestir, identifica los impactos que se generan en la salud del ser humano, por la exposición a los contaminantes químicos
· Elabora un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud e higiene de tus compañeros y tú, en el taller, ilustrar. Puedes guiarte en el protocolo de convivencia.
· Diseña un cartel de prevención de accidentes y seguridad en el taller.
TALLER MUJERES
PROFR. MONICA OCEGUEDA
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: El principio precautorio en la resolución de
problemas y el trabajo por proyectos n los procesos productivos
APRENDIZAJE ESPERADO: Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de procesos
técnicos.
ACTIVIDADES:
Diseña y construye dos bocetos
y modelos que consideren el principio precautorio en la confección de prendas
de vestir, accesorios y productos textiles. Utiliza bolsas de plástico ya que
dañan enormemente los ecosistemas. (Recuerda que la finalidad del trabajo es
para que utilices el accesorio o producto).
TEMA: El principio precautorio en la resolución de problemas y el trabajo por proyectos
n los procesos productivos
APRENDIZAJE ESPERADO: Usan
diferentes técnicas de planeación y organización para la ejecución de procesos
técnicos.
ACTIVIDADES:
Diseña soluciones creativas e
innovadoras a problemas del ambiente generados por la industria textil de
manera sustentable:
- Problemas relacionados con el tratamiento de aguas residuales.
- Uso de productos químicos en la industria
- Uso de energía
- Uso de materiales e insumos
Investiga sobre el principio
precautorio y sus repercusiones en la resolución de problemas ambientales.
Realiza una síntesis.
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: La Planeación y organización de los procesos
técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video en
relación a la planeación y organización de los procesos técnicos, al finalizar
realizar breves notas de lo que entendiste e ilustra.
Piensa en un producto o
servicio relacionado con el taller que te gustaría fabricar y tendrás que
describirlo, pide ayuda a mamá, papá o algún familiar; escribe el objetivo que
se quiere alcanzar, enlista los materiales y recursos que necesitarás para
realizarlo. Investiga costos.
Realiza el plan de desarrollo y
escribe los pasos a seguir. (ilustra)
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: La gestión en los sistemas técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Planifican y organizan las
acciones técnicas según sus necesidades y oportunidades en el diagnóstico
ACTIVIDADES:
Contesta las siguientes
preguntas con ayuda de las actividades anteriores
¿Cuáles son las necesidades
sociales de tu comunidad?
¿Qué se puede hacer para
solucionarlos?
Elaborar un informe técnico que muestre los resultados del
diagnóstico de necesidades de la comunidad y, en función de ello determinar el
producto o proceso técnico que hace falta así como el diseño a presentar
(ilustrado)
Investiga ¿Qué es un organigrama?
Realiza el organigrama de una empresa de la industria del vestido,
utiliza colores.
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
TEMA: La gestión en los sistemas técnicos
APRENDIZAJE ESPERADO: Planifican y organizan las
acciones técnicas según sus necesidades y oportunidades en el diagnóstico
ACTIVIDADES:
Contesta: ¿Qué significa
gestión?
Realizar la lectura del texto del proceso de producción del atún,
Comentar con un familiar que aspectos de la gestión se debieron
tomar en cuenta para poner en funcionamiento este sistema técnico, los
materiales utilizados, los medios técnicos, las formas de energía y la
necesidad que resuelve.
Realiza un reporte escrito e ilustra.
Diseña un cuestionario o guion de observación para elaborar un
diagnóstico de necesidades sociales en la comunidad, pide ayuda a un familiar
Se sugiere observar los servicios con que cuenta la comunidad,
registrar los servicios de la comunidad.
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio
1.- investiga que es un plano arquitectónico
2.- Busca e imprime en tamaño carta un plano de la maquinaria y equipamiento de máquinas de un taller de costura
3.- Coloca en forma de lista las partes del plano así como lo que significa cada una de ellas
4.- En un siguiente plano de la maquinaria indica donde se encuentran los lugares de riesgo o peligro con color rojo
Resuelve las siguientes preguntas
1.- ¿ Qué recuerdas del principio precautorio?
2.- ¿Qué incluye el pincipio precautorio?
Con base a la investigación de pticipio precautorio
1.- En tu cuaderno describe con tus palabras como ayuda el principio precautorio en la industria textil.
________________________________________________________________________________
TEMA: EL papel de la técnica en la conservación y cuidado del medio ambiente.
· Elabora el proyecto de reciclaje con bolsas de papas (estuchera, monedero, bolsa etc)
· Lee el libro del mes de marzo y entrega el reporte de lectura: una cuartilla con tus datos y datos del libro.
TEMA: La técnica, la sociedad del riesgo y el principio precautorio
· Investiga que es el principio precautorio
· Realizar un esquema del proceso de producción de una prenda de vestir, identifica los impactos que se generan en la salud del ser humano, por la exposición a los contaminantes químicos
· Elabora un manual de procedimientos con las condiciones necesarias para el respeto del orden, seguridad, salud e higiene de tus compañeros y tú, en el taller, ilustrar. Puedes guiarte en el protocolo de convivencia.
· Diseña un cartel de prevención de accidentes y seguridad en el taller.
PLANEACIÓN SEMANAL DE
SEGUNDO “C”
ASIGNATURA: EDUCACIÓN TECNOLÓGICA (DISEÑO
ARQUITECTÓNICO)
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL
24 DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Recaban
y organizan información sobre los problemas generados en la naturaleza por el
uso de productos técnicos.
La
sociedad del riesgo y
el principio precautorio.
El concepto de la sociedad del riesgo se refiere a
las consecuencias del uso indiscriminado de las nuevas tecnologías
de las que no se conocen sus efectos a corto y largo plazo, ni los impactos negativos que degradan
el ambiente. La precaución
es un principio guía que podemos usar para detener el deterioro
del medio ambiente, no podemos aceptar que todo siga como si nada.
El
principio precautorio en los procesos productivos de
la construcción como alternativas técnicas para evitar daños sociales, ambientales y a
la salud.
El principio precautorio es una manera de concebir
la protección del medio ambiente, de la salud de los habitantes y
de la sustentabilidad a largo plazo.
Las personas entran en contacto con muchas cosas en
el ambiente donde habitan, en sus casas,
oficinas, en cualquier lugar, sin darse cuenta, hay sustancias
que no se perciben de inmediato pero que pueden tener efectos en la
salud. Por ejemplo: solventes en el aire, pesticidas en la comida, plomo
en las tuberías de agua potable, por mencionar
algunos.
Los riesgos pueden estar presentes en cualquier
lugar.
En la construcción se busca crear espacios donde se
puedan utilizar materiales que no afecten los recursos naturales y que se pueda aminorar el impacto
al medio ambiente. Para esto se sugieren emplear materiales de la región y
aquellos que sean sustentables como el adobe, la
madera, etc.
Actividades:
·
Junto con tu familia analicen el
artículo que se encuentra en el enlace para conocer los productos que se
utilizan en las construcciones y que puedan dañar a la población.
·
Hacer un intercambio de opiniones
y escribir sus conclusiones.
El artículo se encuentra en:
http://www.jornada.unam.mx/2013/01/28/eco-e.html
Actividad:
Con la ayuda de tu familia, encuentra las palabras
que están de color rojo en el texto anterior en la siguiente sopa de letras,
iluminando de un color diferente cada palabra y busca su significado en el
diccionario o en internet.
R
|
S
|
T
|
V
|
W
|
E
|
B
|
O
|
D
|
A
|
F
|
G
|
H
|
R
|
V
|
S
|
E
|
L
|
A
|
I
|
R
|
E
|
T
|
A
|
M
|
E
|
D
|
R
|
B
|
S
|
G
|
K
|
L
|
Q
|
S
|
Y
|
Z
|
D
|
R
|
J
|
I
|
O
|
N
|
T
|
M
|
F
|
G
|
L
|
C
|
B
|
C
|
S
|
R
|
S
|
O
|
C
|
I
|
E
|
D
|
A
|
D
|
W
|
F
|
G
|
N
|
T
|
J
|
L
|
R
|
V
|
D
|
N
|
R
|
L
|
X
|
U
|
D
|
S
|
G
|
R
|
D
|
G
|
L
|
U
|
J
|
K
|
S
|
O
|
T
|
C
|
A
|
P
|
M
|
I
|
N
|
J
|
L
|
K
|
C
|
E
|
R
|
Z
|
E
|
F
|
H
|
K
|
R
|
T
|
M
|
H
|
H
|
F
|
L
|
E
|
Q
|
S
|
T
|
H
|
E
|
B
|
K
|
L
|
M
|
T
|
H
|
S
|
P
|
E
|
S
|
T
|
I
|
C
|
I
|
D
|
A
|
K
|
A
|
X
|
C
|
Z
|
D
|
R
|
T
|
S
|
V
|
F
|
K
|
L
|
K
|
L
|
O
|
R
|
R
|
G
|
D
|
R
|
L
|
T
|
S
|
G
|
D
|
S
|
B
|
N
|
A
|
Y
|
V
|
S
|
G
|
Z
|
X
|
O
|
D
|
N
|
S
|
S
|
O
|
X
|
E
|
Z
|
F
|
G
|
H
|
A
|
N
|
T
|
E
|
Z
|
I
|
D
|
W
|
R
|
Y
|
O
|
T
|
N
|
E
|
S
|
D
|
E
|
X
|
T
|
B
|
Y
|
C
|
S
|
F
|
J
|
I
|
N
|
O
|
R
|
C
|
T
|
X
|
S
|
F
|
J
|
N
|
G
|
O
|
V
|
D
|
T
|
|
C
|
E
|
B
|
W
|
C
|
A
|
T
|
N
|
G
|
E
|
S
|
A
|
T
|
A
|
X
|
A
|
B
|
T
|
N
|
R
|
J
|
O
|
N
|
F
|
N
|
Z
|
C
|
P
|
Y
|
V
|
R
|
U
|
G
|
O
|
B
|
H
|
T
|
J
|
S
|
M
|
N
|
N
|
T
|
A
|
C
|
F
|
G
|
N
|
P
|
E
|
D
|
C
|
D
|
R
|
V
|
T
|
B
|
T
|
L
|
V
|
E
|
C
|
T
|
Z
|
W
|
N
|
I
|
D
|
N
|
G
|
E
|
H
|
K
|
R
|
V
|
A
|
I
|
S
|
E
|
O
|
V
|
G
|
T
|
O
|
B
|
Y
|
J
|
Ñ
|
R
|
E
|
X
|
A
|
M
|
B
|
I
|
E
|
N
|
T
|
E
|
L
|
Z
|
O
|
E
|
V
|
Y
|
D
|
D
|
J
|
N
|
R
|
L
|
L
|
U
|
M
|
G
|
N
|
J
|
H
|
K
|
L
|
N
|
H
|
Y
|
C
|
O
|
A
|
N
|
X
|
E
|
R
|
N
|
U
|
D
|
C
|
V
|
I
|
Y
|
K
|
N
|
L
|
H
|
H
|
Y
|
N
|
C
|
E
|
N
|
O
|
A
|
S
|
G
|
H
|
D
|
B
|
R
|
N
|
L
|
C
|
E
|
M
|
B
|
O
|
R
|
O
|
I
|
R
|
E
|
T
|
E
|
D
|
Y
|
N
|
Z
|
U
|
V
|
C
|
P
|
D
|
R
|
N
|
L
|
A
|
K
|
T
|
Y
|
N
|
L
|
T
|
D
|
S
|
E
|
C
|
F
|
E
|
B
|
S
|
Y
|
S
|
C
|
K
|
F
|
L
|
R
|
E
|
V
|
Y
|
S
|
J
|
Ñ
|
I
|
K
|
U
|
N
|
K
|
F
|
R
|
L
|
Y
|
N
|
T
|
S
|
T
|
D
|
I
|
F
|
S
|
O
|
F
|
H
|
T
|
B
|
J
|
L
|
Y
|
R
|
V
|
G
|
Y
|
J
|
G
|
L
|
U
|
T
|
R
|
H
|
A
|
K
|
G
|
O
|
L
|
S
|
M
|
V
|
D
|
N
|
D
|
T
|
Y
|
L
|
J
|
H
|
O
|
L
|
N
|
F
|
Y
|
Z
|
U
|
X
|
N
|
V
|
M
|
B
|
N
|
L
|
V
|
O
|
D
|
H
|
A
|
B
|
I
|
T
|
A
|
N
|
T
|
E
|
S
|
G
|
C
|
X
|
C
|
Z
|
C
|
V
|
K
|
T
|
L
|
R
|
F
|
L
|
O
|
B
|
S
|
A
|
R
|
Y
|
E
|
N
|
T
|
J
|
Ñ
|
N
|
Y
|
V
|
C
|
Z
|
I
|
C
|
R
|
T
|
L
|
N
|
Y
|
C
|
Z
|
R
|
G
|
M
|
T
|
Y
|
I
|
L
|
X
|
D
|
A
|
D
|
I
|
L
|
I
|
B
|
A
|
T
|
N
|
E
|
T
|
S
|
U
|
S
|
Z
|
S
|
R
|
G
|
L
|
O
|
R
|
G
|
L
|
O
|
B
|
N
|
X
|
V
|
O
|
V
|
S
|
D
|
J
|
T
|
L
|
N
|
A
|
E
|
G
|
Y
|
T
|
U
|
B
|
E
|
R
|
I
|
A
|
S
|
D
|
T
|
R
|
B
|
N
|
M
|
N
|
Y
|
D
|
V
|
P
|
L
|
D
|
E
|
X
|
A
|
Z
|
Le podemos mandar la tarea por correo electrónico al maestro Claudio.
ResponderEliminarLo que mando el maestro Alberto lo tenemos que pasar al cuaderno
ResponderEliminarPor qué no contestan
ResponderEliminar