miércoles, 18 de marzo de 2020

TERCER GRADO "TUTORIA"

TUTORIA



TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 3º “A”

SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020

Tema:     INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN NECESIDADES  
            

Aprendizaje esperado:    Vincula las condiciones que favorecen o limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social. 


_______________________________________________


TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 3º “A”



SEMANA DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

Tema:                     AUTOCONOCIMIENTO
Habilidad:    Aprecio y gratitud
     
Aprendizaje esperado:     Aprecia y se alegra por las cualidades y logros de otros, y retribuye la            bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud.

El anhelo que nos une a todos.                                                                                    Tiempo: 45 min. 

Materiales: Xilófono, campana, triángulo, barra de tono, cuenco o tambor; tarjetas de colores y música clásica (Beethoven, Bach, Händel, Mozart, Vivaldi). 

Práctica de atención en la respiración

 – Solicite a los alumnos que se sienten en postura de “cuerpo de montaña”.

 – Pida a los estudiantes que hagan tres respiraciones profundas y con cada exhalación suelten toda la tensión del cuerpo. Solicíteles que pongan la atención en las sensaciones táctiles de la respiración en el área de la nariz, al entrar y salir el aire, no hay que controlar la respiración, solamente tienen que notar la sensación. Hacer esto por cinco minutos.

– Al terminar los cinco minutos, toque el instrumento musical y pídales que hagan tres respiraciones profundas, abran los ojos lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario. 

– Guíe la siguiente reflexión con los alumnos; procure poner de fondo música clásica.

¿Cómo les gustaría sentirse? ¿Qué los haría sentirse felices? ¿Qué quieren realmente para su vida? 
Noten si pueden identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que hacen, dicen y piensan, como el deseo de estar bien, de ser feliz. Escriban su reflexión en una hoja o cuaderno.

 • Piensen en algún compañero del salón que los haya ayudado. Recuerden cuándo recibieron su apoyo, así como sus cualidades y logros. Escriban su reflexión.

 • Ahora imaginen qué le encantaría recibir a su compañero y qué está buscando en su vida. ¿Cómo imaginan que le gustaría sentirse? Sean concretos.
 ¿Han notado qué lo haría profundamente feliz? Escriban las respuestas a estas preguntas.

 – Pida a los alumnos que se sienten en postura de “cuerpo de montaña”.

 – Guíe la práctica de gratitud con voz clara y pausada. Procure que reconozcan que ambos comparten el mismo anhelo de ser felices, lo cual originará empatía entre ellos (pausa de quince segundos).

• Tomen un tiempo para que imaginen a su compañero feliz, satisfecho con lo que está haciendo, y que su vida tiene sentido (…). Generen el siguiente anhelo: “Que puedas tú como yo estar bien y feliz, que puedas llevar una vida llena de significado y satisfacción”. Sostengan este deseo (…). Respiren profundo tres veces y, en cada exhalación, imaginen que esto se hace realidad (…).

 • Piensen cómo es que ustedes podrían retribuir la ayuda que alguno de sus compañeros les dio o contribuir en su bienestar (…). Lleven a cabo esta acción en los siguientes días; pueden hacerlo de manera anónima.

– Al finalizar, pida a los alumnos que dirijan su atención a la respiración durante un minuto (…). Ahora solicíteles que abran los ojos lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.

– Distribuya varias tarjetas a los alumnos y pídales que escriban o dibujen lo que tanto ellos como sus compañeros anhelan en su vida, y las acciones que pueden beneficiar a otros. Solicite a los alumnos que sean específicos.

– Invítelos a que peguen las tarjetas en el pizarrón o en una pared y que se tomen un tiempo para leer las tarjetas de todos.

Pistas

Dirija el ejercicio y comparta con los alumnos su experiencia para alentarlos a participar y fomentar que se sientan confiados de expresar lo que experimentaron.

Después de la actividad, pida a los estudiantes que paren por un momento, atiendan a su respiración y recuerden el anhelo que tanto ellos como los demás comparten: ser felices.

 Pídales que generen el deseo de que todos puedan ser felices, permanezcan un momento en esa sensación y, por último, regresen a lo que estaban haciendo.

Solicite a los alumnos que hagan esta actividad durante una semana. 

Una vez transcurrido ese tiempo, dialoguen con sus familiares para recuperar sus experiencias.

_______________________________________________




PLANEACIÓN SEMANAL DE TERCERO “A”

ASIGNATURA:   TUTORÍA

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores

Desarrollo:

En familia comenten sobre cómo podemos manejar la crítica a nuestro favor.
• En silencio recuerden una opinión ajena que le hizo sentir criticado. Tomen unos tres minutos para ello.
• Ahora reflexionen sobre si lo que decía la otra persona era verdadero o falso. Lo importante es el contenido de lo que dice y no la manera en la que lo dice.
• Reflexionen acerca de cómo podemos aprovechar lo que dice el otro o transformarlo en algo positivo.
• A veces sentirnos criticados nos causa malestar y dolor; no hay que rechazar esa sensación, sólo observarla y pensar que se puede aprovechar la crítica a nuestro favor pensando positivamente.

 APRENDIZAJE ESPERADO:   Analiza la influencia que los comentarios de otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus deseos y valores

ACTIVIDADES:
• Si lo que dice es cierto, gracias a esa crítica ahora puedo reconocer algún defecto, cambiarlo y mejorar, y no es necesario que los demás sepan que mejoré gracias a ese comentario. Comenten algún ejemplo de algo que les sucedió a ustedes.
• Si lo que han dicho es tan cierto y obvio como “Tienes una nariz en la cara”, no tiene mucho sentido enojarse, puesto que es cierto y es evidente.
• Si lo que han dicho es falso, entonces, no tiene sentido enojarse o sentirse mal. Es como si alguien te dijera: “Tienes cuernos en el estómago”. Sabes que no los tienes, por lo tanto, no tiene sentido molestarse por algo que es claramente una mala percepción del otro.

·         Realiza tus anotaciones en tu cuaderno.


____________________________________________________________________________________


TUTORÍA  3 “B”

Leer todos los días una sola noticia relacionada al coronavirus (fuentes fidedignas) escribirla en su cuaderno de tutoría.

Ser promotor de las medidas de cuidado que nos pide la autoridad con la gente cercana.
Mantenerse resguardados, cuidarse y cuidar de su familia.

ORIENTADORA
Mariana Alejandra Sarabia Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario