TUTORIA
TUTORÍA Y EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL.
SECUNDARIA. 3º “A”
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DEL 2020
Tema: INDIVIDUOS Y GRUPOS QUE COMPARTEN
NECESIDADES
Aprendizaje esperado: Vincula las condiciones que favorecen o
limitan el derecho de todos los seres humanos a satisfacer sus necesidades
básicas con el logro de niveles de bienestar y justicia social.
TUTORÍA Y
EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL. SECUNDARIA. 3º “A”
SEMANA
DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
Tema: AUTOCONOCIMIENTO
Habilidad:
Aprecio y gratitud
Aprendizaje
esperado: Aprecia y se alegra por las cualidades y
logros de otros, y retribuye la
bondad de los demás con acciones y expresiones de gratitud.
El anhelo que nos une a todos. Tiempo: 45 min.
Materiales: Xilófono, campana, triángulo, barra de tono, cuenco o tambor; tarjetas de
colores y música clásica (Beethoven, Bach, Händel, Mozart, Vivaldi).
Práctica de atención en la respiración
– Solicite a los
alumnos que se sienten en postura de “cuerpo de montaña”.
– Pida a los
estudiantes que hagan tres respiraciones profundas y con cada exhalación
suelten toda la tensión del cuerpo. Solicíteles que pongan la atención en las
sensaciones táctiles de la respiración en el área de la nariz, al entrar y
salir el aire, no hay que controlar la respiración, solamente tienen que notar
la sensación. Hacer esto por cinco minutos.
– Al terminar los cinco minutos, toque el instrumento
musical y pídales que hagan tres respiraciones profundas, abran los ojos
lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
– Guíe la siguiente
reflexión con los alumnos; procure poner de fondo música clásica.
• ¿Cómo les gustaría sentirse? ¿Qué los haría sentirse
felices? ¿Qué quieren realmente para su vida?
Noten si pueden identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que hacen, dicen y piensan, como el deseo de estar bien, de ser feliz. Escriban su reflexión en una hoja o cuaderno.
Noten si pueden identificar un anhelo fundamental detrás de todo lo que hacen, dicen y piensan, como el deseo de estar bien, de ser feliz. Escriban su reflexión en una hoja o cuaderno.
• Piensen en algún
compañero del salón que los haya ayudado. Recuerden cuándo recibieron su apoyo,
así como sus cualidades y logros. Escriban su reflexión.
• Ahora imaginen qué
le encantaría recibir a su compañero y qué está buscando en su vida. ¿Cómo
imaginan que le gustaría sentirse? Sean concretos.
¿Han notado qué lo
haría profundamente feliz? Escriban las respuestas a estas preguntas.
– Pida a los alumnos
que se sienten en postura de “cuerpo de montaña”.
– Guíe la práctica de
gratitud con voz clara y pausada. Procure que reconozcan que ambos comparten el
mismo anhelo de ser felices, lo cual originará empatía entre ellos (pausa de
quince segundos).
• Tomen un tiempo para que imaginen a su compañero feliz,
satisfecho con lo que está haciendo, y que su vida tiene sentido (…). Generen
el siguiente anhelo: “Que puedas tú como yo estar bien y feliz, que puedas
llevar una vida llena de significado y satisfacción”. Sostengan este deseo (…).
Respiren profundo tres veces y, en cada exhalación, imaginen que esto se hace
realidad (…).
• Piensen cómo es que
ustedes podrían retribuir la ayuda que alguno de sus compañeros les dio o
contribuir en su bienestar (…). Lleven a cabo esta acción en los siguientes
días; pueden hacerlo de manera anónima.
– Al finalizar, pida a los alumnos que dirijan su atención a
la respiración durante un minuto (…). Ahora solicíteles que abran los ojos
lentamente, muevan el cuerpo y se estiren si es necesario.
– Distribuya varias tarjetas a los alumnos y pídales que
escriban o dibujen lo que tanto ellos como sus compañeros anhelan en su vida, y
las acciones que pueden beneficiar a otros. Solicite a los alumnos que sean
específicos.
– Invítelos a que peguen las tarjetas en el pizarrón o en
una pared y que se tomen un tiempo para leer las tarjetas de todos.
Pistas
Dirija el ejercicio y comparta con los alumnos su
experiencia para alentarlos a participar y fomentar que se sientan confiados de
expresar lo que experimentaron.
Después de la actividad, pida a los estudiantes que paren
por un momento, atiendan a su respiración y recuerden el anhelo que tanto ellos
como los demás comparten: ser felices.
Pídales que generen el deseo de que
todos puedan ser felices, permanezcan un momento en esa sensación y, por
último, regresen a lo que estaban haciendo.
Solicite a los alumnos que hagan esta actividad durante una
semana.
Una vez transcurrido ese tiempo, dialoguen con sus familiares para
recuperar sus experiencias.
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PLANEACIÓN SEMANAL DE
TERCERO “A”
ASIGNATURA: TUTORÍA
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL
24 DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Analiza la influencia que los comentarios de
otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus
deseos y valores
Desarrollo:
En familia comenten sobre cómo podemos manejar la crítica
a nuestro favor.
• En silencio recuerden una opinión ajena que le hizo sentir
criticado. Tomen unos tres minutos para ello.
• Ahora reflexionen sobre si lo que decía la otra persona
era verdadero o falso. Lo importante es el contenido de lo que dice y no la
manera en la que lo dice.
• Reflexionen acerca de cómo podemos aprovechar lo que dice
el otro o transformarlo en algo positivo.
• A veces sentirnos criticados nos causa malestar y dolor;
no hay que rechazar esa sensación, sólo observarla y pensar que se puede
aprovechar la crítica a nuestro favor pensando positivamente.
APRENDIZAJE ESPERADO: Analiza la influencia que los comentarios de
otros y los medios de comunicación tienen en la imagen de sí mismo, en sus
deseos y valores
ACTIVIDADES:
• Si lo que dice es cierto, gracias a esa crítica ahora
puedo reconocer algún defecto, cambiarlo y mejorar, y no es necesario que los
demás sepan que mejoré gracias a ese comentario. Comenten algún ejemplo de algo
que les sucedió a ustedes.
• Si lo que han dicho es tan cierto y obvio como “Tienes una
nariz en la cara”, no tiene mucho sentido enojarse, puesto que es cierto y es
evidente.
• Si lo que han dicho es falso, entonces, no tiene sentido
enojarse o sentirse mal. Es como si alguien te dijera: “Tienes cuernos en el
estómago”. Sabes que no los tienes, por lo tanto, no tiene sentido molestarse
por algo que es claramente una mala percepción del otro.
·
Realiza tus anotaciones en tu cuaderno.
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TUTORÍA 3 “B”
Leer todos los días una sola noticia relacionada al
coronavirus (fuentes fidedignas) escribirla en su cuaderno de tutoría.
Ser promotor de las medidas de cuidado que nos pide la
autoridad con la gente cercana.
Mantenerse resguardados, cuidarse y cuidar de su familia.
ORIENTADORA
Mariana Alejandra Sarabia Juan
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