miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER GRADO "BIOLOGÍA"

BIOLOGÍA


PROFA. VIRGINIA ESTEVEZ ANGELES


ASIGNATURA: BIOLOGÍA
GRUPOS: 1°A, 1°B Y 1°C

SEMANA:     Del  1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO

 APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICARA LA COORDINACION DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO.
ACTIVIDADES:
TEMA: ESTÍMULO Y RESPUESTA
Actividades a realizar en tu cuaderno:
I.  Realiza un esquema que muestre, de manera simplificada y organizada, la ruta que sigue el estímulo nervioso
desde que es captado por el oído externo hasta que la respuesta es emitida por el cerebro.
II.  Responde las siguientes preguntas:
1. Son importantes los sentidos para tus actividades diarias? Por qué?
2. Que pasaría si no contaras con uno o dos de ellos?, Cómo sería tu vida?, Qué modificaciones tendrías
que realizar?
3. Qué sentidos utilizas más?, Por qué?
    Nota:  Te puedes apoyar en el libro de texto
        Grupos "A y C", págs. 94-97.
Grupo "B",   págs. 28-30.
Les comento que ya no es necesario que me envíen sus actividades,  regresando a clases las revisaré.

Saludos y cuidense!!



SEMANA: DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICARA LA COORDINACION DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL       FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO.                                        
                                                                                              
TEMA: EL HAMBRE.                                                                                                       
Actividades:                                                                                                         
I. Lee lo siguiente:                                                                                                
            Al sonar el despertador, Katia se levanta, se baña y se arregla. Sin que se de cuenta el tiempo transcurre y cuando ve el reloj, corre para no llegar tarde a la escuela. Con la prisa, olvida el desayuno que le preparo su mamá. Ya en el salón de clases comienza a sentir hambre e imagina que devora un suculento desayuno                                                                                  
2.- en tu cuaderno, elabora una historieta de 3 viñetas, en la que ilustres lo que crees  lo que crees que experimento Katia al sentir hambre.                                                                                             
3.- Elabora un relato de cinco renglones en el que expliques cómo sabes que tienes hambre.                                                                                              
4.- En tu cuaderno, realiza la simulación de un cartel, en el que expliques qué es el hambre, cómo podemos sentirla,  cómo sentimos que estamos satisfechos, qué podemos hacer para evitar comer de más y cuál es la relación del sistema nervioso  con las funciones digestivas.                                                                                                                                                                                           
Nota: Grupos "A y C", págs. 92-93. Libro de texto                          
            Grupo "B",   págs. 34-35. Libro de texto                                                           
                                                                                  
Por favor, enviame tus actividades al correo:                                                              
vikyea71@gmail.com                                                                                                      
Cuidando anotar los siguientes datos:                                                                         
Nombre completo, iniciando con apellido paterno                                                     
Grado y grupo                                                                                                       
Nombre de la actividad                                                                                                   
Semana a la que corresponde dicha actividad


SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
 APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICARA LA COORDINACION DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CUERPO
TEMA:SISTEMAS DEL CUERPO HUMANO Y SALUD.
Actividades:
I. Responde, en tu cuaderno,  las siguientes preguntas:
1. Cómo funciona tu corazón?
2. Qué haces cuando acercas tu mano al fuego o cuando un balón se  dirige a toda velocidad hacia tu cara?
3. Por qué sudas cuando te pones  nerviosa?
4. Por qué te da hipo?
5. Has notado que tu cuerpo sabe cómo reaccionar ante cualquier situación
6. Alguna vez te has preguntado  por qué es así?
7. Qué dirige todo?
II. Investiga e ilustra las características y las funciones de los órganos  del sistema nervioso?

Nota: Grupos "A y C", págs. 86-89. Libro de texto
Grupo "B",   págs. 24-25. Libro de texto
Por favor, enviame tus actividades al correo:
Cuidando anotar los siguientes datos:
Nombre completo, iniciando con apellido paterno
Grado y grupo
Nombre de la actividad

Semana a la que corresponde dicha actividad

SEMANA: DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
 APRENDIZAJE ESPERADO:  EXPLICA LAS IMPLICACIONES DE LAS ADICCIONES EN LA SALUD PERSONAL, FAMILIAR Y EN LA SOCIEDAD. 

ACTIVIDADES:
1.-Elabora una lista de las instituciones de salud, locales y nacionales,  que conozcas y que se dediquen a combatir y a prevenir las adicciones .
. Agrega a la lista las organizaciones de la sociedad civil.
2.- Investiga si estas instituciones existen en tu comunidad, así también investiga sus direcciones, los servicios que ofrece, horarios de atención y los requisitos para ser  atendidos (por lo menos de 2 instituciones).
3. Responde las siguientes preguntas:
¿Qué factores de tu localidad son un riesgo que puede provocar que adquieras una adicción?
¿Qué factores pueden ayudar a prevenirlas?
¿Qué hacen las familias y las instituciones para contrarestar su consumo?
4.- Diseña tres acciones que puedan realizarse dentro de tu comunidad escolar para evitar una adicción.
Nota: Grupos "A y C", págs. 140-151. Libro de texto
Grupo "B",   págs. 40-51. Libro de texto
Por favor, enviame tus actividades al correo:
vikyea71@gmail.com
Cuidando anotar los siguientes datos:
Nombre completo, iniciando con apellido paterno
Grado y grupo
Nombre de la actividad
Semana a la que corresponde dicha actividad

SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO

 APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EXPLICA LAS IMPLICACIONES DE LAS ADICCIONES EN LA SALUD PERSONAL, FAMILIAR Y EN LA SOCIEDAD.
ACTIVIDADES:


1.-  Investiga acerca de los riesgos de salud que traen consigo las drogas.
2. Anota 3 ejemplos de situaciones donde alguna adicción sea la fuente de problemas personales, sociales y económicos.
3. Realiza una historieta sobre las adicciones, cuyo objetivo es la prevención de adicciones y  la promoción de una conducta saludable.


Nota: Grupos "A y C", págs. 140-151. Libro de texto
  Grupo "B",   págs. 40-51. Libro de texto

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL



 APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO COMPARARA LAS DIVERSAS FORMAS DE NUTRICION, RELACION CON EL MEDIO Y REPRODUCCION E IDENTIFICARA QUE SON RESULTADO DE LA EVOLUCION.


ACTIVIDADES:
1.-  Responde las siguientes preguntas.
Que es adaptación?
Tienen los seres vivos adaptaciones relacionadas con la nutrición? 
Si es así, cuáles son?. A qué se deben?



2. Investiga y completa la siquiente tabla.



3. Realiza una lista de 4 organismos que te interesaria saber que comen y como lo hacen.
    Investiga sus nombres científicos, su tipo de nutrición, de qué se alimentan.
   Hábitos alimentarios (cómo consigue su alimento y en qué momento lo hace)
Nota: Grupos "A y C", págs. 73-76. Libro de texto

Grupo "B",   págs,226-229. Libro de texto


SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
 APRENDIZAJE ESPERADO: EXPLICARA LA IMPORTANCIA ÉTICA, ESTÉTICA, ECOLÓGICA Y CULTURAL DE LA BIODIVERSIDAD
EN MÉXICO.
ACTIVIDADES:
1.-  Define qué es biodiversidad.
2.- Menciona los multiples beneficios que trae consigo la biodiversidad.
3.-Lee y lleva a cabo lo que se solicita:
En todos los estados se han protegido áreas para evitar la pérdida de la biodiversidad. Localiza la más próxima a donde
vives e investiga lo siguiente:
¿Qué tipo de área protegida es y desde cuándo existe?
¿Cuáles son las amenazas para su conservación?
¿De qué forma las comunidades contribuyen a la conservación de este espacio?
Determina que otros esfuerzos realiza el gobierno mexicano para proteger la diversidad biológica ¿qué hace la sociedad
para la región donde vives?
¿Es importante proteger la biodiversidad de nuestro país? ¿Por qué?
Elige una de las causas provocadas por el ser humano que incide en la pérdida de la biodiversidad y argumenta la forma
en la que afecta a otros organismos.
Escribe las respuestas en tu cuaderno.
________________________________________________________________________________


TEMA: DARWIN Y LA BIODIVERSIDAD
Menciona en que consiste la teoría de ascendencia común y su relación con la biodiversidad según Darwin.

TEMA: ADAPTABILIDAD Y SUPERVIVENCIA
Explica la importancia de la capacidad de adaptación de los seres vivos para poder sobrevivir.
TEMA: IMPORTANCIA ÉTICA, ESTÉTICA, ECOLÓGICA Y CULTURAL DE LA BIODIVERSIDAD.
Menciona la relación entre el medio físico y la biodiversidad.

TEMA: RELACIÓN DE LAS CONDICIONES ABIÓTICAS Y LA BIODIVERSIDAD
Investigar la relación de las condiciones abióticas y la biodiversidad

9 comentarios:

  1. Buenas Tardes existe algún problema si se realizaron las preguntas en hojas sueltas???

    ResponderEliminar
  2. hola buen dia maestro disculpe la molestias soy la tia de elias angel guerrero no hemos podido mandarle la tarea porque no contavamos con internet en casa.espero me pueda recibir las tareas de las semanas pasadas ya qque no quiero que pierda evaluaciones elias

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches!!!
    No se preocupe, les acabo de dar mi correo, por lo que apenas me empezaron a enviar todos los trabajos
    Bonita noche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maestra buenos días este le puedo enviar las tareas trazadas y. Las tengo es que no tenia internet por eso sj me las podía revisar

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar