FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
_____________________________________________________________________________
ASIGNATURA: FORMACION CIVICA Y ETICA
PLANEACIÓN DE PRIMERO “A”
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica
las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas
para prevenir y eliminar la discriminación.
TEMA: Legalidad y vida democrática
Somos seres humanos y siempre debemos de recibir un trato
digno y honesto de nuestros semejantes. Hay que hacer valer y respetar nuestros
derechos como ciudadanos. Tener pleno conocimiento de nuestros derechos, pero
también de las obligaciones que nos marca la ley.
Actividad: Contesta
las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué pasa si no respetamos lo que nos marca la LEY?
2.- ¿A que nos hacemos acreedores, que infracciones nos
pueden aplicar?
3.- ¿Qué debemos hacer para no tener problemas con la Ley?
4.- Se puede dar el caso que violen nuestros derechos o
garantías, ¿quiénes vigilan que sean respetados?
Actividad:
Investiga en tu libro de texto o en internet. ¿Qué es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y
para qué sirve?
Actividad: Dibuja el logotipo de la Comisión Nacional
de los Derechos Humanos.
________________________________________
Esc. Sec. Tec. Ind. No. 96 “Miguel
de Cervantes”
Turno Matutino
Zona Escolar S047
PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “A”
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 27 DE
ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
Revisa sus entornos próximos para identificar condiciones sociales que hacen
posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad.
Orientaciones Didácticas
|
Es igualmente pertinente la
revisión de dilemas y juegos de roles, a partir de lo cual se discuta el
grado de autonomía y libertad ante influencias de personas, grupos y medios
de comunicación en esta etapa. Esto incentivará, además la toma de postura
ética y ayudarán a analizar las implicaciones de aplicar principios generales
como la justicia y la igualdad ante situaciones específicas cuya resolución
no es obvia o única.
|
Actividad: En familia
realicen lo siguiente.
a) Despejen el centro de una
habitación y colóquense ahí de pie.
b) Pidan a un integrante de la
familia que lea, una por una, las frases que aparecen en el recuadro “Frases
para discutir”. En cada caso sigan este
procedimiento:
c) Escuchen la frase y reflexionen en silencio
sobre ella.
d) Decidan si están “a favor” o “en contra”.
e) Comiencen un diálogo: por turnos,
expliquen por qué están a favor o en contra y escuchen lo que los demás opinan.
No es necesario que lleguen a un acuerdo, pero pueden hacerlo si lo desean.
f) Cuando concluyan hagan una
valoración de lo que se dijo y comenten:
• ¿Dirían que en su comunidad es
posible vivir con libertad? ¿Por qué?
• ¿Qué tendría que crearse o
cambiarse para mejorar?
g) Tomen notas y enriquezcan sus
ideas.
Frases para
discutir en familia
|
• tenemos oportunidades para opinar y
expresarnos con libertad.
• podemos hablar para defendernos
ante algo injusto.
• nadie usa su libertad para ofender o
dañar a otros.
• hay leyes claras y justas para
evitar que alguien abuse de su libertad.
• todas las personas y grupos tienen igual
libertad para actuar y decidir.
|
Actividad: Observa el siguiente vídeo sobre la libertad en compañía de tu familia y comenten su punto de vista.
PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “A”
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 20 AL
24 DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Identifica las características generales
de las leyes y su importancia para la organización social y política de un
país.
Analizar las características generales de las leyes para garantizar la convivencia y los derechos en el marco de un sistema democrático.
Apóyate en el tema Sentido de
justicia y apego a la legalidad, de tu libro de Formación Cívica y Ética
Para empezar ¿Qué son las Normas, y cuál es su principal importancia?
Características de
las leyes
¿Cuál es la finalidad
de la Ley?
¿Por qué se dice que las Leyes se distinguen de otras, es
decir por quienes son definidas?
¿Qué son las Leyes, y
de que otro nombre se les llama?
¿Cómo están contenidas las
Leyes?
¿Para qué sirven las Leyes, y cuál es su principal función
para una sociedad?
¿Qué es una Constitución, y para qué
sirve?
¿Qué son las leyes Babilónicas, y porqué son tan injustas?
¿Qué promueven los Valores?
¿Cuáles son las
características de las leyes, y explica cada una de ellas?
Investiga cuales son
las características y funciones de la Federación de los Estados, que
representan a nuestro país. Es decir, la Organización Social y Política de México,
sus tres niveles.
Poder ejecutivo:
______________________________________________________________
Poder legislativo:
_____________________________________________________________
Poder judicial:
_______________________________________________________________
Legalidad y vida
democrática
Somos seres humanos y
siempre debemos de recibir un trato digno y honesto de nuestros semejantes. Hay
que hacer valer y respetar nuestros derechos como ciudadanos. Tener pleno
conocimiento de nuestros derechos, pero también de las obligaciones.
A continuación,
contestarás las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué pasa si no respetamos lo que nos marca la LEY?
2.- ¿A que nos hacemos acreedores, que infracciones nos
pueden aplicar?
3.- ¿Qué debemos hacer para no tener problemas con la Ley?
4.- Se puede dar el caso que violen nuestros derechos o
garantías, ¿quiénes vigilan que sean respetados?
Investiga lo
siguiente, en tu libro de texto, o en internet:
¿Qué es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y para
qué sirve?
__________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________
Formación
Cívica y Ética Primero “A”
Profr. Alberto Contreras Hernández.
FECHA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL
DEL 2020
1.- Leer, analizar y redactar el ejercicio de los
desafíos a mi libertad en los espacios de convivencia. ( pág. 63
– 67 de tu libro de Formación Cívica y Ética)
2.- Analizar la información de los medios de comunicación
sobre el COVID-19 y redacta
porque es tan importante seguir los protocolos de sanidad.
3.- Realiza un dibujo en una cartulina sobre el Coronavirus
COVID-19.
4.- Leer la noticia de la pág. 87 de tu libro de
Formación Cívica y Ética, coméntalo con un familiar y posteriormente reflexiona
contestando las preguntas que vienen en el libro.
___________________________________________________________________________
Primero “A”
Profr. Monica Ocegueda Delgado
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Observa los siguientes videos:
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
1.- Investiga y escribe
2.- ¿Qué es un conlicto?
3.-¿Principales Causas?
4.- ¿Tipos de conflictos?
5.- ¿Qué situaciones pueden empeorar los conflictos?
6. Investiga y realiza un esquema de las fases del conflicto
7. Con ayuda de tu familia redacta un conflicto, ilustra e indiquen como se puede solucionar.
_________
TEMA: La cultura de paz, la no violencia.SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: Criterios para la
construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica
las características generales de las leyes y su importancia para la
organización social y política de un país.
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video
Anota en tu libreta un breve
resumen y la relación que tiene con el título, ilustra.
Realiza un cuestionario del mismo
video y contesta con ayuda de un familiar.
TEMA: La mediación para la
construcción de acuerdos
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza
el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación
de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video
Toma nota de lo que consideres
más importante, si no conoces alguna palabra investiga y anota en tu libreta.
Con ayuda de tu familia elijan un
conflicto que deba resolverse con mediación. Redacta en tu libreta el conflicto
y proceso para llegar a un acuerdo con la intervención de un mediador,
al finalizar ilustra.
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: La escucha activa
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza
el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación
de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Con ayuda del libro de texto o
internet investiga ¿Qué es la escucha activa?
Pide a mamá, papá u otro familiar
que realicen la siguiente actividad: se podrán de frente y por tres minutos tu
familiar hablará de lo que más le gusta, le preocupa o le interesa, tú lo mirarás
con atención, puedes preguntar para asegurar que estás entendiendo lo que te
quiere decir, al terminar, con tus palabras explicarás lo que entendiste.
Después cambiarán los papeles y tu familiar te escuchará a ti.
Contesta en tu libreta y después
ilustra.
1. ¿Cómo
se sintieron?
2. ¿Fue
fácil o difícil hablar de lo que les interesa o les preocupa?
3.
¿Por qué?
4.
¿Fue fácil o difícil escuchar a la otra persona
y ayudarle a explicar mejor sus ideas y sentimientos?
5.
¿Por qué?
6.
¿Sienten que fueron escuchados?
7.
¿Qué los hizo sentir así?
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Observa los siguientes videos:
Investiga la palabra
“Consenso”
Platica con un familiar y
escribe en tu libreta la definición y para qué sirve el “Consenso”.
Investiga y define con tus
propias palabras lenguaje verbal, no verbal ahora ilustra.
Realiza un cuestionario de 10
preguntas del tema mencionado.
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
TEMA: FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO
TEMA: FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los
elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para
solucionarlo
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video y comenta con tu familia.
Investiga en el libro de texto o en internet actitudes que no resuelven un conflicto y que utilizan la violencia. Actitudes que resuelven el conflicto de manera no violenta, realiza un resumen e ilustra.
Pide que algún miembro de tu familia lea del libro de texto el tema de conflicto, compartan opiniones y escribe una breve conclusión.
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
1.- Investiga y escribe
2.- ¿Qué es un conlicto?
3.-¿Principales Causas?
4.- ¿Tipos de conflictos?
5.- ¿Qué situaciones pueden empeorar los conflictos?
6. Investiga y realiza un esquema de las fases del conflicto
7. Con ayuda de tu familia redacta un conflicto, ilustra e indiquen como se puede solucionar.
· Realiza un resumen e ilustra, copia el concepto de RESILIENCIA, de las páginas 130,131 y 132
· Lee la página 134, copia y contesta el cuestionario de la página 135.
· Copia el cuadro sinóptico y lee las dos páginas, dibuja una imagen tuya, dentro de la imagen escribe ¿Cómo te sientes cuando tienes conflictos?, páginas 136 y 137
· Contesta la pregunta ¿Qué hago para manejar un conflicto?, copia el diagrama y contesta el cuestionario con ayuda de la lectura, página 138.
· Lee el libro del mes de marzo (cualquier libro) y entrega el reporte de lectura: una cuartilla con tus datos y datos del libro.
1º “B” Y 1º ”C”
PROFA. CONSUELO MONTIEL DIEGO
SEMANA: DEL 5 DE MAYO AL 16 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
S.15 IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LEYES Y SU IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAÍS.
S. 16 EXPLICA LA IMPLICACIÓN DE LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
1.- S. 15 LAS LEYES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS
¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES?
LAS LEYES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA
EL ESTADO DE DERECHO
2.- S. 16 LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
¿PORQUÉ OBEDECER A LA AUTORIDAD?
EL PODER PÚBLICO EN LA DEMOCRACIA
LAS AUTORIDADES Y LA APLICACIÓN JUSTA DE LA LEY EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA
3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA
SEMANA: DEL 20 AL 30 DEL MES ABRIL DEL 2020
1.- S. 13 CONSTRUYO ACUERDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
EN EL LUGAR DONDE CONVIVO ¿ HAY CONFLICTOS ?
A VECES ESTOY DE ACUERDO
SOLICITO AYUDA A TERCERAS PERSONAS CUANDO NO PUEDO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
2.- S. 14 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE TRABAJAN EN DEFENSA DE LAS LEYES
NORMAS Y LEYES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA
NORMAS Y LEYES JUSTAS FORTALECEN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DEFIENDEN LA APLICACIÓN JUSTA DE LAS NORMAS Y LEYES
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA
3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA
SEMANA: DEL 5 DE MAYO AL 16 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO:
S.15 IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LEYES Y SU IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAÍS.
S. 16 EXPLICA LA IMPLICACIÓN DE LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO
1.- S. 15 LAS LEYES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS
¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES?
LAS LEYES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA
EL ESTADO DE DERECHO
2.- S. 16 LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
¿PORQUÉ OBEDECER A LA AUTORIDAD?
EL PODER PÚBLICO EN LA DEMOCRACIA
LAS AUTORIDADES Y LA APLICACIÓN JUSTA DE LA LEY EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA
3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA
SEMANA: DEL 20 AL 30 DEL MES ABRIL DEL 2020
1.- S. 13 CONSTRUYO ACUERDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
EN EL LUGAR DONDE CONVIVO ¿ HAY CONFLICTOS ?
A VECES ESTOY DE ACUERDO
SOLICITO AYUDA A TERCERAS PERSONAS CUANDO NO PUEDO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS
2.- S. 14 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE TRABAJAN EN DEFENSA DE LAS LEYES
NORMAS Y LEYES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA
NORMAS Y LEYES JUSTAS FORTALECEN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DEFIENDEN LA APLICACIÓN JUSTA DE LAS NORMAS Y LEYES
RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES
1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA
3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA
_______________
S.11
CONSTRUYO LA CULTURA DE PAZ
BUSCO
LA PAZ
LOS
VALORES DE LA CULTURA DE PAZ
LA
CULTURA DE PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA PREVENCION DE CONFLICTOS
S.12 SOLUCIONO CONFLICTOS EN LOS LUGARES DONDE
VIVO
¿QUÈ
ES UN CONFLICTO?
¿QUÈ
HAGO PARA MANEJAR UN CONFLICTO?
¿CÒMO
PUEDO SOLUCIONAR UN CONFLICTO?
TOMO
EN CUENTA A LOS DEMAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS
RESUMEN
ILUSTRADO
ACTIVIDADES
ESQUEMAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario