miércoles, 18 de marzo de 2020

PRIMER GRADO "FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA"

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA



_____________________________________________________________________________


ASIGNATURA:   FORMACION CIVICA Y ETICA

          

PLANEACIÓN DE PRIMERO “A”



PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ



SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADOIdentifica las acciones de las instituciones y la aplicación de las leyes y los programas para prevenir y eliminar la discriminación.
TEMA: Legalidad y vida democrática

Somos seres humanos y siempre debemos de recibir un trato digno y honesto de nuestros semejantes. Hay que hacer valer y respetar nuestros derechos como ciudadanos. Tener pleno conocimiento de nuestros derechos, pero también de las obligaciones que nos marca la ley.

Actividad:  Contesta las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué pasa si no respetamos lo que nos marca la LEY?

2.- ¿A que nos hacemos acreedores, que infracciones nos pueden aplicar?

3.- ¿Qué debemos hacer para no tener problemas con la Ley?

4.- Se puede dar el caso que violen nuestros derechos o garantías, ¿quiénes vigilan que sean respetados?

Actividad: Investiga en tu libro de texto o en internet. ¿Qué es la Comisión       Nacional de los Derechos Humanos, y para qué sirve?

Actividad: Dibuja el logotipo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
________________________________________


Esc. Sec. Tec. Ind. No. 96 “Miguel de Cervantes”
Turno Matutino                                                           Zona Escolar S047

PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “A”

ASIGNATURA:   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Revisa sus entornos próximos para identificar condiciones sociales que hacen posible o que limitan el ejercicio del derecho a la libertad.

Orientaciones Didácticas

Es igualmente pertinente la revisión de dilemas y juegos de roles, a partir de lo cual se discuta el grado de autonomía y libertad ante influencias de personas, grupos y medios de comunicación en esta etapa. Esto incentivará, además la toma de postura ética y ayudarán a analizar las implicaciones de aplicar principios generales como la justicia y la igualdad ante situaciones específicas cuya resolución no es obvia o única.


Actividad: En familia realicen lo siguiente.

a) Despejen el centro de una habitación y colóquense ahí de pie.

b) Pidan a un integrante de la familia que lea, una por una, las frases que aparecen en el recuadro “Frases para discutir”.  En cada caso sigan este procedimiento:

c)  Escuchen la frase y reflexionen en silencio sobre ella.

d)  Decidan si están “a favor” o “en contra”.

e) Comiencen un diálogo: por turnos, expliquen por qué están a favor o en contra y escuchen lo que los demás opinan. No es necesario que lleguen a un acuerdo, pero pueden hacerlo si lo desean.

f) Cuando concluyan hagan una valoración de lo que se dijo y comenten:

• ¿Dirían que en su comunidad es posible vivir con libertad? ¿Por qué?

• ¿Qué tendría que crearse o cambiarse para mejorar?

g) Tomen notas y enriquezcan sus ideas.

Frases para discutir en familia
• tenemos oportunidades para opinar y expresarnos con libertad.
• podemos hablar para defendernos ante algo injusto.
• nadie usa su libertad para ofender o dañar a otros.
• hay leyes claras y justas para evitar que alguien abuse de su libertad.
• todas las personas y grupos tienen igual libertad para actuar y decidir.



Actividad: Observa el siguiente vídeo sobre la libertad en compañía de tu familia y comenten su punto de vista.








_______________________________________________________________________



PLANEACIÓN SEMANAL DE PRIMERO “A”


ASIGNATURA:   FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.

Analizar las características generales de las leyes para garantizar la convivencia y los derechos en el marco de un sistema democrático.
Apóyate en el tema Sentido de justicia y apego a la legalidad, de tu libro de Formación Cívica y Ética

Para empezar ¿Qué son las Normas, y cuál es su principal importancia?

Características de las leyes

 ¿Cuál es la finalidad de la Ley? 

¿Por qué se dice que las Leyes se distinguen de otras, es decir por quienes son definidas?

 ¿Qué son las Leyes, y de que otro nombre se les llama?

¿Cómo están contenidas las Leyes?

¿Para qué sirven las Leyes, y cuál es su principal función para una sociedad?

¿Qué es una Constitución, y para qué sirve?

¿Qué son las leyes Babilónicas, y porqué son tan injustas?

¿Qué promueven los Valores?

 ¿Cuáles son las características de las leyes, y explica cada una de ellas?

Investiga cuales son las características y funciones de la Federación de los Estados, que representan a nuestro país. Es decir, la Organización Social y Política de México, sus tres niveles.

Poder ejecutivo: ______________________________________________________________

Poder legislativo: _____________________________________________________________

Poder judicial: _______________________________________________________________

Legalidad y vida democrática

 Somos seres humanos y siempre debemos de recibir un trato digno y honesto de nuestros semejantes. Hay que hacer valer y respetar nuestros derechos como ciudadanos. Tener pleno conocimiento de nuestros derechos, pero también de las obligaciones.

A continuación, contestarás las siguientes preguntas:

1.- ¿Qué pasa si no respetamos lo que nos marca la LEY?

2.- ¿A que nos hacemos acreedores, que infracciones nos pueden aplicar?

3.- ¿Qué debemos hacer para no tener problemas con la Ley?

4.- Se puede dar el caso que violen nuestros derechos o garantías, ¿quiénes vigilan que sean respetados?

Investiga lo siguiente, en tu libro de texto, o en internet:


¿Qué es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y para qué sirve?
__________________________________________________________________________


Formación Cívica y Ética                   Primero “A”    

 Profr. Alberto Contreras Hernández.

FECHA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020

1.- Leer, analizar y redactar el ejercicio de los desafíos a mi libertad en los espacios de convivencia. ( pág. 63 – 67 de tu libro de Formación Cívica y Ética)




2.- Analizar la información de los medios de comunicación sobre el   COVID-19 y redacta porque es tan importante seguir los protocolos de sanidad.




3.- Realiza un dibujo en una cartulina sobre el Coronavirus COVID-19.






4.- Leer la noticia de la pág. 87 de tu libro de Formación Cívica y Ética, coméntalo con un familiar y posteriormente reflexiona contestando las preguntas que vienen en el libro.



___________________________________________________________________________


________________________________________________________


Primero  “A”    
Profr. Monica Ocegueda Delgado

SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: Criterios para la construcción y aplicación de las normas y leyes para la vida democrática.
APRENDIZAJE ESPERADO: Identifica las características generales de las leyes y su importancia para la organización social y política de un país.
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video 

Anota en tu libreta un breve resumen y la relación que tiene con el título, ilustra.

Realiza un cuestionario del mismo video y contesta con ayuda de un familiar.

SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
TEMA: La mediación para la construcción de acuerdos
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video 

Toma nota de lo que consideres más importante, si no conoces alguna palabra investiga y anota en tu libreta.

Con ayuda de tu familia elijan un conflicto que deba resolverse con mediación. Redacta en tu libreta el conflicto y proceso para llegar a un acuerdo con la intervención de un mediador, al finalizar ilustra.

SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: La escucha activa
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Con ayuda del libro de texto o internet investiga ¿Qué es la escucha activa?
Pide a mamá, papá u otro familiar que realicen la siguiente actividad: se podrán de frente y por tres minutos tu familiar hablará de lo que más le gusta, le preocupa o le interesa, tú lo mirarás con atención, puedes preguntar para asegurar que estás entendiendo lo que te quiere decir, al terminar, con tus palabras explicarás lo que entendiste. Después cambiarán los papeles y tu familiar te escuchará a ti.
Contesta en tu libreta y después ilustra.
1.       ¿Cómo se sintieron?
2.       ¿Fue fácil o difícil hablar de lo que les interesa o les preocupa?
3.     ¿Por qué?
4.     ¿Fue fácil o difícil escuchar a la otra persona y ayudarle a explicar mejor sus ideas y sentimientos?
5.     ¿Por qué?
6.     ¿Sienten que fueron escuchados?

7.     ¿Qué los hizo sentir así?

SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES Y SOCIALES
APRENDIZAJE ESPERADO: Utiliza el diálogo para construir consensos y acude a la mediación o a la facilitación de un tercero cuando no logra resolver un conflicto
ACTIVIDADES:
Observa los siguientes videos:




Investiga la palabra “Consenso”
Platica con un familiar y escribe en tu libreta la definición y para qué sirve el “Consenso”.
Investiga y define con tus propias palabras lenguaje verbal, no verbal ahora ilustra.

Realiza un cuestionario de 10 preguntas del tema mencionado.


SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

TEMA: FORMAS DE HACER FRENTE AL CONFLICTO
APRENDIZAJE ESPERADO: Comprende los elementos que intervienen en un conflicto y crea las condiciones básicas para solucionarlo
ACTIVIDADES:
Observa el siguiente video y comenta con tu familia.



Investiga en el libro de texto o en internet actitudes que no resuelven un conflicto y que utilizan la violencia. Actitudes que resuelven el conflicto de manera no violenta, realiza un resumen e ilustra.

Pide que algún miembro de tu familia lea del libro de texto el tema de conflicto, compartan opiniones y escribe una breve conclusión.

SEMANA:  DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
1.-  Investiga y escribe
2.- ¿Qué es un conlicto?
3.-¿Principales Causas?
4.- ¿Tipos de conflictos?
5.- ¿Qué situaciones pueden empeorar los conflictos?

6. Investiga y realiza un esquema de las fases del conflicto
7. Con ayuda de tu familia redacta un conflicto, ilustra e indiquen como se puede solucionar.

_________

TEMA: La cultura de paz, la no violencia.
· Realiza un resumen e ilustra, copia el concepto de RESILIENCIA, de las páginas 130,131 y 132
· Lee la página 134, copia y contesta el cuestionario de la página 135.
· Copia el cuadro sinóptico y lee las dos páginas, dibuja una imagen tuya, dentro de la imagen escribe ¿Cómo te sientes cuando tienes conflictos?, páginas 136 y 137
· Contesta la pregunta ¿Qué hago para manejar un conflicto?, copia el diagrama y contesta el cuestionario con ayuda de la lectura, página 138.
· Lee el libro del mes de marzo (cualquier libro) y entrega el reporte de lectura: una cuartilla con tus datos y datos del libro.


_________________________________________________________________________


1º “B” Y 1º ”C” 
PROFA. CONSUELO MONTIEL DIEGO
SEMANA: DEL 5 DE MAYO AL 16 DE MAYO DEL 2020
 APRENDIZAJE ESPERADO:
S.15 IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LAS LEYES Y SU IMPORTANCIA PARA LA ORGANIZACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA DEL PAÍS.
S. 16 EXPLICA LA IMPLICACIÓN DE LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN UN RÉGIMEN DEMOCRÁTICO

1.- S. 15 LAS LEYES EN LA ORGANIZACIÓN DEL PAÍS
¿CÓMO SE HACEN LAS LEYES?
LAS LEYES COMO HERRAMIENTA PARA LA CONVIVENCIA
EL ESTADO DE DERECHO

2.- S. 16 LA AUTORIDAD Y EL PODER PÚBLICO EN LAS SOCIEDADES DEMOCRÁTICAS
¿PORQUÉ OBEDECER A LA AUTORIDAD?
EL PODER PÚBLICO EN LA DEMOCRACIA
LAS AUTORIDADES Y LA APLICACIÓN JUSTA DE LA LEY EN UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA

3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA


SEMANA: DEL  20 AL 30  DEL MES ABRIL DEL 2020

1.- S. 13 CONSTRUYO ACUERDOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO
EN EL LUGAR DONDE CONVIVO ¿ HAY CONFLICTOS ?
A VECES ESTOY DE ACUERDO
SOLICITO AYUDA A TERCERAS PERSONAS CUANDO NO PUEDO SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS

2.- S. 14 INSTITUCIONES Y ORGANISMOS QUE TRABAJAN EN DEFENSA DE LAS LEYES
NORMAS Y LEYES EN LA VIDA DEMOCRÁTICA
NORMAS Y LEYES JUSTAS FORTALECEN LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA
INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DEFIENDEN LA APLICACIÓN JUSTA DE LAS NORMAS Y LEYES


RESUELVE LAS SIGUIENTES CUESTIONES

1.- RESUMEN ILUSTRADO
2.- ACTIVIDADES DE CADA SECUENCIA

3.- ESQUEMAS DE CADA SECUENCIA
_______________

S.11 CONSTRUYO LA CULTURA DE PAZ
                BUSCO LA PAZ
                LOS VALORES DE LA CULTURA DE PAZ
                LA CULTURA DE PAZ, LA NO VIOLENCIA Y LA PREVENCION DE CONFLICTOS

S.12  SOLUCIONO CONFLICTOS EN LOS LUGARES DONDE VIVO
                ¿QUÈ ES UN CONFLICTO?
                ¿QUÈ HAGO PARA MANEJAR UN CONFLICTO?
                ¿CÒMO PUEDO SOLUCIONAR UN CONFLICTO?
                TOMO EN CUENTA A LOS DEMAS PARA SOLUCIONAR CONFLICTOS


RESUMEN ILUSTRADO
ACTIVIDADES
ESQUEMAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario