FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFA. VIRGINIA ESTEVEZ ANGELE
GRUPOS: 3°A Y 3°B
SEMANA: Del 1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO
SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: VINCULA LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO CON SITUCIONES De LA VIDA COTIDIANA EN DONDE HOMBRES Y MUJERES EJERCEN SUS DERECHOS POLÍTICOS, CULTURALES Y SOCIALES.
TEMA: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA DEMOCRACIA DIRECTA Y EN UNA DEMOCRACIA INDIRECTA O REPRESENTATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO.
ACTIVIDADES:
I. Realiza en tu cuaderno un esquema en el que ilustres en qué consiste la democracia directa e indirecta (apoyate en la pág. 176-178 de tu libro de texto).
Nota:
Ya no es necesario que me envies tus actividades, regresando las revisare.
Saludos y cuidense mucho.
SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS
DE UN ESTADO DE DERECHO
DEMOCRÁTICO.
TEMA: ESTABLECIMIENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y
DE GARANTÍA DE AUDIENCIA.
ACTIVIDADES:
I. Lee la lectura del el
principio de legalidad y de garantía de audiencia (págs. 174-175 de tu libro de
texto), y escribe
en qué consiste éste principio.
2. Investiga en tu localidad y en
periódicos, ejemplos de aplicación del principio de legalidad y del derecho de audiencia o casos en los que estos derechos
no se respeten.
3. En cada uno de tus ejemplos,
señala si se trata de ejemplo de buenas prácticas o como desafíos para el Estado de derecho mexicano.
Nota:
Por
favor, envia los trabajos al siguiente correo: vikyea71@gmail.com
Cuida
anotar en tus trabajos los siguientes datos:
Nombre
(iniciando con apellido parterno)
Número
de lista
Grado
y Grupo
Fechas de la semana a la que
corresponde tu actividad.
SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.
TEMA: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO
ACTIVIDADES:
I. Realiza un mapa conceptual en el q integres los elementos del Estado de derecho.
2. Busca en periódicos, impresos o digitales, noticias relativas a estos elementos del Estado de derecho, ya sea que se apliquen o que no se respeten., por ejemplo, la manera en que se ejercen los derechos humanos.
3. Incluye estos casos en tu mapa conceptual como ejemplos de buenas prácticas o como desafíos para el Estado de derecho mexicano.
Nota:
Apoyate en la lectura de la págs. 168-173 de tu libro de texto.
Por favor, envia los trabajos al siguiente correo: vikyea71@gmail.com
Cuida anotar en tus trabajos los siguientes datos:
Nombre (iniciando con apellido parterno)
Número de lista Grado y Grupo Fechas de la semana a la que corresponde tu actividad.
APRENDIZAJE ESPERADO: EL
ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS
DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA,
LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.
TEMA: LA PARTICIPACIÓN
CIUDADANA PARA UNA GOBERNALIDAD DEMOCRÁTICA.
ACTIVIDADES:
I. Entrevista a 5 personas, planteandoles las
siguientes preguntas:
1.- ¿Cómo
califica nuestra democracia?(excelente, muy
buena, buena, mala o muy mala).
2.- ¿cómo
beneficia a la democracia la participación de ciudadanos como observadores
electorales?
3.- ¿Cuáles
son los retos de la democracia mexicana?
4.- ¿Qué
cree que debe hacerse para que tengamos una mejor democracia?
II. Analiza las respuestas obtenidas y complementa la
tabla sobre los retos de la democracia, realizado la
semana
pasada.
III. Escribe un texto en el que expliques lo que se
puede hacer para enfrentar dichos desafios
y cómo te comprometes a
mejorar la democracia; así también menciona, porqué nos conviene tener una
democracia fuerte y cómo contribuye la participación ciudadana para lograr
tenerla
Nota: Apoyate en la lectura de la págs. 164-167 de tu
libro de texto.
Por favor, envia los trabajos al
siguiente correo:
vikyea71@gmail.com
Cuida
anotar en tus trabajos los siguientes datos:
Nombre
(iniciando con apellido parterno)
Número
de lista
Grado
y Grupo
Fechas de la semana a la que
corresponde tu actividad.SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.
ACTIVIDADES:
I. Realiza un mapa mental del tema " Retos y oportunidades de la democracia en México (págs. 162-163).
II. Realiza un tabla en la que señales:
a. Según el Latinobarómetro 2011, ¿qué retos enfrenta la democracia en México?
b. ¿Cómo afectan estas situaciones la vida cotidiana de los mexicanos y el ejercicio de los drechos humanos?
c. A quiénes corresponde atender estos retos?
d. ¿Qué se puede hacer?
Nota: para la segunda actividad te puedes apoyar en la tabla de la pág. 163)
SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS
DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.
ACTIVIDADES:
I. Investiga y escribe lo siguiente:
A. Los momentos clave para el reconocimiento del voto femenino.
B. La formación de los partidos políticos que actualmente están vigentes en el pais.
C. La creación del INE, así como la promulgacion de las leyes electorales.
1. Por qué es importante el voto femenino para el fortalecimiento de la democracia?
II. En base a lo hechos investigados, responde las siguientes preguntas:
3. Qué leyes crees que mas influencia han tenido en la formación del Estado Mexicano?
2.Cuáles son las características deseables que los organismos y las leyes electorales deben tener para garantizar buenas elecciones?
6. Qué acciones contribuyeron a que se respetara el voto y se evitara la reelección?
4. Por qué crees que se opto por lq via armada para llegar al poder durante la primera mitad del siglo XX?
5. Cómo contribuyo la ciudadanía a fortalecer el Estado laico, civil y democrático?
Nota: apóyate en las pags. 159-161.
7. Qué desafíos enfrentamos para lograr el pleno respeto a los derechos políticos?
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.
ACTIVIDADES:
1.- Elabora una línea de tiempo en la que ilustres el proceso que se llevo a cabo para alcanzar el SUFRAGIO
EFECTIVO, NO REELECCIÓN. (Pags. 156-158).
2.- INVESTIGA CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ OCURRIERON LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS:
Las Leyes de reforma
Convención de Aguascalientes
Inicio de la Revolución Mexicana
Guerra Cristera
Asesinatos de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
3.- Analiza los hechos investigados y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia de estos eventos para la formación de un Estado laico, civil y democrático?
¿Cómo participó el pueblo de México en estos momentos clave?
______________________________________________________
PROFESORA: MARLEN MUÑOZ FLORES
Grupo: 3 "C"
SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: RETOS
Y OPORTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
APRENDIZAJE ESPERADO: AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO VALORA LA IGUALDAD COMO UN DERECHO
HUMANO QUE INCLUYE EL RESPETO A DISTINTAS FORMAS DE SER, PENSAR Y EXPRESARSE, Y
RECONOCE SU VIGENCIA EN EL PAÍS Y EL MUNDO.
INSTRUCIONES: REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE FORMACIÓN,
CIVICA Y ETICA.
1. ELABORAR UN RESUMEN LA PAGINA 162 Y 163
DE 5 PARRAFOS.
2. CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA PAGINA 163
(NUMERO 2)
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com
CUALQUIER COMENTARIO MANDARLO AL CORREO
ANTERIOR Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS O AVANCES.
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTERCULTURALIDAD.
APRENDIZAJE ESPERADO: AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO VALORA LA IGUALDAD COMO UN DERECHO HUMANO QUE INCLUYE EL RESPETO A DISTINTAS FORMAS DE SER, PENSAR Y EXPRESARSE, Y RECONOCE SU VIGENCIA EN EL PAÍS Y EL MUNDO.
INSTRUCIONES: REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE FORMACIÓN, CIVICA Y ETICA.
1. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
¿QUÉ ENTIENDES POR DERECHOS HUMANOS?
¿SON IMPORTANTES LOS DERECHOS HUMANOS? ¿POR QUÉ?
2. ESCRIBE 5 DERECHOS HUMANOS.
3. APOYATE DE TU LIBRO DE TEXTO Y ELABORA UN TEXTO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
TEMA:
EL MÉXICO DEL SIGLO XX: LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO LAICO, CIVIL Y
DEMOCRATICO.
ACTIVIDAD 1.LEER LA SITUACION INICIAL DE LA PAGINA 154 DE
SU LIBRO.
ACTIVIDAD 2. RESPONDER LAS PREGUNTAS EN SU CUADERNO DE LA
PAGINA 155.
ACTIVIDAD 3. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 155 A LA
PAGINA 156 “EL MÉXICO DEL SIGLO XX: LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO LAICO, CIVIL Y
DEMOCRATICO” (6 PARRAFOS).
ACTIVIDAD 4. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 156 A LA
PAGINA 158 “EL SUFRAGIO EFECTIVO Y LA NO REELECCIÓN” (11 PARRAFOS)
ACTIVIDAD 5. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 159 “EL
RECONOCIMIENTO DEL VOTO A LAS MUJERES” (4 PARRAFOS)
ACTIVIDAD 6. RESUMEN DE LA PAGINA 159 A LA PAGINA 160
“ORGANISMOS E INSTITUCIONES GARANTES DE LA
DEMOCRACIA” (5 PARRAFOS).
Resolver en la guía de COMIPEMS, lo relacionado con la asignatura (resolver en la misma guía).
No hay comentarios:
Publicar un comentario