miércoles, 18 de marzo de 2020

TERCER GRADO "FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA"

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA


ASIGNATURA: FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
PROFA. VIRGINIA ESTEVEZ ANGELE
GRUPOS: 3°A Y 3°B

SEMANA:     Del  1 DE JUNIO AL 5 DE JUNIO
 APRENDIZAJE ESPERADO: VINCULA LA IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA LA  CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO CON SITUCIONES De LA VIDA COTIDIANA EN DONDE HOMBRES Y MUJERES EJERCEN SUS DERECHOS POLÍTICOS, CULTURALES Y SOCIALES.
TEMA: MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN UNA DEMOCRACIA DIRECTA Y EN UNA DEMOCRACIA INDIRECTA O REPRESENTATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO.
ACTIVIDADES:
I. Realiza en tu cuaderno un esquema en el que ilustres en qué consiste la democracia directa  e indirecta (apoyate en la pág. 176-178 de tu libro de texto).
Nota:
Ya no es necesario que me envies tus actividades, regresando las revisare.

Saludos y cuidense mucho.


SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS  BÁSICAS         
DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.                                                 
TEMA: ESTABLECIMIENTO DEL PRINCIPIO DE LEGALIDAD Y DE GARANTÍA DE AUDIENCIA.                                                                                                
ACTIVIDADES:                                                                                                    
I. Lee la lectura del el principio de legalidad y de garantía de audiencia (págs. 174-175 de tu libro de texto), y escribe                                                            
en qué consiste éste principio.                                                                                                  
2. Investiga en tu localidad y en periódicos, ejemplos de aplicación del principio de legalidad y del derecho de    audiencia o casos en los que estos derechos no se respeten.                                                                                                       
3. En cada uno de tus ejemplos, señala si se trata de ejemplo de buenas prácticas o como  desafíos para el Estado de derecho mexicano.                                                                                                                                                                                
Nota:                                                                                               
            Por favor, envia los trabajos al siguiente correo:                                                                                  vikyea71@gmail.com                                                                                           
            Cuida anotar en tus trabajos los siguientes datos:                                         
            Nombre (iniciando con apellido parterno)  
             Número de lista                                                                                      
            Grado y Grupo                                                                                          
            Fechas de la semana a la que corresponde tu actividad.


SEMANA: DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
 APRENDIZAJE ESPERADO: IDENTIFICA LAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DE UN ESTADO DE DERECHO DEMOCRÁTICO.
TEMA: FUNDAMENTOS Y ORGANIZACIÓN DEL ESTADO MEXICANO

 ACTIVIDADES:
I. Realiza un mapa conceptual en el q integres los elementos del Estado de derecho.
2. Busca en periódicos, impresos o digitales, noticias relativas a estos elementos del Estado de derecho, ya sea que se apliquen o que no se respeten., por ejemplo, la manera en que se ejercen los derechos humanos.
3. Incluye estos casos en tu mapa conceptual como ejemplos de buenas prácticas o como desafíos para el Estado de derecho mexicano.

Nota: 
Apoyate en la lectura de la págs. 168-173 de tu libro de texto.
Por favor, envia los trabajos al siguiente correo: vikyea71@gmail.com
Cuida anotar en tus trabajos los siguientes datos:
Nombre (iniciando con apellido parterno)
Número de lista Grado y Grupo Fechas de la semana a la que corresponde tu actividad.

SEMANA: DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO  EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.                                                                                                     
TEMA: LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA GOBERNALIDAD DEMOCRÁTICA.
                                                                                                         
ACTIVIDADES:                                                                                                    
I. Entrevista a 5 personas, planteandoles las siguientes preguntas:                                  
     1.- ¿Cómo califica nuestra democracia?(excelente, muy  buena, buena, mala o muy mala).          
      2.- ¿cómo beneficia a la democracia la participación de ciudadanos como observadores electorales?                                                                                               
     3.- ¿Cuáles son los retos de la democracia mexicana?                                      
      4.- ¿Qué cree que debe hacerse para que tengamos una mejor democracia?         
II. Analiza las respuestas obtenidas y complementa la tabla sobre los retos de la democracia, realizado la                                                                                                 
     semana pasada.                                                                                              
III. Escribe un texto en el que expliques lo que se puede hacer para enfrentar dichos desafios  y cómo te         comprometes a mejorar la democracia; así también menciona, porqué nos conviene tener una democracia fuerte y cómo contribuye la participación ciudadana para lograr tenerla                                                                                              
                                                                                                         
Nota: Apoyate en la lectura de la págs. 164-167 de tu libro de texto.                                            
  Por favor, envia los trabajos al siguiente correo:                                        
 vikyea71@gmail.com                                                                                           
            Cuida anotar en tus trabajos los siguientes datos:                                         
            Nombre (iniciando con apellido parterno)                                                        
            Número de lista                                                                                         
            Grado y Grupo                                                                                          
            Fechas de la semana a la que corresponde tu actividad.

SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO

 APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.

 ACTIVIDADES:
I. Realiza un mapa mental del tema " Retos y oportunidades de la democracia en México (págs. 162-163).
II. Realiza un tabla en la que señales:
a. Según el Latinobarómetro 2011, ¿qué retos enfrenta la democracia en México?
b. ¿Cómo afectan estas situaciones la vida cotidiana de los mexicanos y el ejercicio de los drechos humanos?
c. A quiénes corresponde atender estos retos?
d. ¿Qué se puede hacer? 
 Nota: para la segunda actividad te puedes apoyar en la tabla de la pág. 163)


SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL

APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS


DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.

ACTIVIDADES:

I. Investiga y escribe lo siguiente:

A. Los momentos clave para el reconocimiento del voto femenino.

B. La formación de los partidos políticos que actualmente están vigentes en el pais.
C. La creación del INE, así como la promulgacion de las leyes electorales.
1. Por qué es importante el voto femenino para el fortalecimiento de la democracia?
II. En base a lo hechos investigados, responde las siguientes preguntas:
3. Qué leyes crees que mas influencia han tenido en la formación del Estado Mexicano?
2.Cuáles son las características deseables que los organismos y las leyes electorales deben tener para garantizar buenas elecciones?
6. Qué acciones contribuyeron a que se respetara el voto y se evitara la reelección?
4. Por qué crees que se opto por lq via armada para llegar al poder durante la primera mitad del siglo XX? 5. Cómo contribuyo la ciudadanía a fortalecer el Estado laico, civil y democrático?
Nota: apóyate en las pags. 159-161.
7. Qué desafíos enfrentamos para lograr el pleno respeto a los derechos políticos?

SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
 APRENDIZAJE ESPERADO: EL ALUMNO  EVALUA SU ACTUACION Y LA DE LOS DEMÁS BASANDOSE EN PRINCIPIOS DEMOCRÁTICOS, COMO PLURALISMO, TOLERANCIA, LEGALIDAD Y DERECHOS DE LAS MINORIAS.
ACTIVIDADES:
1.-  Elabora una línea de tiempo en la que ilustres el proceso que se llevo a cabo para alcanzar el SUFRAGIO
EFECTIVO, NO REELECCIÓN. (Pags. 156-158).
2.- INVESTIGA CUÁNDO, CÓMO Y POR QUÉ OCURRIERON LOS SIGUIENTES ACONTECIMIENTOS:
Las Leyes de reforma
Convención de Aguascalientes
Inicio de la Revolución Mexicana
Guerra Cristera
Asesinatos de Madero, Zapata, Villa, Carranza y Obregón.
3.- Analiza los hechos investigados y responde las siguientes preguntas:
¿Cuál es la importancia de estos eventos para la formación de un Estado laico, civil y democrático?

¿Cómo participó el pueblo de México en estos momentos clave?

______________________________________________________
PROFESORA: MARLEN MUÑOZ FLORES
Grupo: 3 "C"
SEMANA: DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO

TEMA: RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA DEMOCRACIA EN MÉXICO
APRENDIZAJE ESPERADO: AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO VALORA LA IGUALDAD COMO UN DERECHO HUMANO QUE INCLUYE EL RESPETO A DISTINTAS FORMAS DE SER, PENSAR Y EXPRESARSE, Y RECONOCE SU VIGENCIA EN EL PAÍS Y EL MUNDO.
INSTRUCIONES: REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE FORMACIÓN, CIVICA Y ETICA.
1. ELABORAR UN RESUMEN LA PAGINA 162 Y 163 DE 5 PARRAFOS.
2. CONTESTA LAS PREGUNTAS DE LA PAGINA 163 (NUMERO 2)
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com

CUALQUIER COMENTARIO MANDARLO AL CORREO ANTERIOR Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS O AVANCES.


SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL


TEMA: VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD, NO DISCRIMINACIÓN E INTERCULTURALIDAD.

APRENDIZAJE ESPERADO: AL TERMINO DEL TEMA EL ALUMNO VALORA LA IGUALDAD COMO UN DERECHO HUMANO QUE INCLUYE EL RESPETO A DISTINTAS FORMAS DE SER, PENSAR Y EXPRESARSE, Y RECONOCE SU VIGENCIA EN EL PAÍS Y EL MUNDO.


INSTRUCIONES: REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN TU CUADERNO DE FORMACIÓN, CIVICA Y ETICA.
1. CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: 
¿QUÉ ENTIENDES POR DERECHOS HUMANOS?
¿SON IMPORTANTES LOS DERECHOS HUMANOS? ¿POR QUÉ?
2. ESCRIBE 5 DERECHOS HUMANOS.
3. APOYATE DE TU LIBRO DE TEXTO Y ELABORA UN TEXTO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS.




SEMANA:  DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL


TEMA: EL MÉXICO DEL SIGLO XX: LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO LAICO, CIVIL Y DEMOCRATICO.

ACTIVIDAD 1.LEER LA SITUACION INICIAL DE LA PAGINA 154 DE SU LIBRO.
ACTIVIDAD 2. RESPONDER LAS PREGUNTAS EN SU CUADERNO DE LA PAGINA 155.
ACTIVIDAD 3. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 155 A LA PAGINA 156 “EL MÉXICO DEL SIGLO XX: LA CONFORMACIÓN DE UN ESTADO LAICO, CIVIL Y DEMOCRATICO” (6 PARRAFOS).
ACTIVIDAD 4. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 156 A LA PAGINA 158 “EL SUFRAGIO EFECTIVO Y LA NO REELECCIÓN” (11 PARRAFOS)
ACTIVIDAD 5. ELABORAR UN RESUMEN DE LA PAGINA 159 “EL RECONOCIMIENTO DEL VOTO A LAS MUJERES” (4 PARRAFOS)
ACTIVIDAD 6. RESUMEN DE LA PAGINA 159 A LA PAGINA 160 “ORGANISMOS E INSTITUCIONES GARANTES DE LA  DEMOCRACIA” (5 PARRAFOS).





Resolver en la guía de COMIPEMS, lo relacionado con la asignatura (resolver en la misma guía).

No hay comentarios:

Publicar un comentario