ARTES VISUALES
ASIGNATURA: ARTES PLANEACIÓN DE SEGUNDO “A”
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Reconoce en su entorno los elementos básicos
de las artes, para identificar las propiedades de la forma.
CONTENIDO:
Nuestro entorno está constituido por multitud de elementos
tanto naturales como artificiales (árboles, casas, animales, etc..) que tienen
distintas formas. Podemos afirmar que la forma es la identidad de cada
elemento.
Definición: Llamamos forma a todo elemento que tiene un
contorno y una estructura. El contorno es lo que nos determina los límites de
la figura y la estructura es el esqueleto o armazón de una forma. Estos dos
elementos nos determinan la apariencia externa y estructura de los cuerpos. Por
medio de la forma obtenemos información de todo lo que nos rodea. Cada forma
queda determinada por diferentes cualidades que las diferencia unas de otras:
el color, la textura, el tamaño y la estructura. Existen muchas clases de
formas.
Actividad: Investiga
las diferentes clases de formas:
1. Origen
2. Naturaleza
3. Configuración
4. Apariencia
Puedes apoyarte con el siguiente link. http://www.edutics.mx/aos
Actividad: Realiza un dibujo
de cada clase de forma.
___________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________
PLANEACIÓN SEMANAL DE
SEGUNDO “A”
ASIGNATURA: ARTES
PROFESOR: ALBERTO
CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 27 DE
ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
APRENDIZAJE
ESPERADO: Elabora gradaciones de color para
comprender conceptos básicos de la teoría del color.
TEMA: Forma-Color
Actividad: Realiza el siguiente
circulo cromático en 1/8 de cartulina ilustración con pinturas politec, a
partir de los tres colores primarios.
Material:
·
1/8 de cartulina ilustración
·
Un frasco de pintura politec de
color azul cielo
·
Un frasco de pintura politec de
color rojo
·
Un frasco de pintura politec de
color amarillo
·
Un pincel
SEMANA: DEL 27 DE
ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020
________________________________________
Segundo “A” ARTES VISUALES
Profr. Alberto Contreras Hernández
SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020
APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue las cualidades estéticas de una diversidad de manifestaciones de artistas visuales del mundo, para brindar argumentos personales en la explicación de los sentimientos o ideas que le provocan.
Actividad:
Los artistas visuales y los mensajes en sus obras
Propósito de la actividad:
Identificar que las Artes visuales son una herramienta para comunicar un mensaje por medio de imágenes u objetos y las relacionen con una idea o sentimiento propio a partir de la apreciación de distintas producciones visuales.
Materiales necesarios:
Internet, revistas o fotografías que muestren distintas producciones visuales (esculturas, pinturas, fotografías, murales, instalaciones, etcétera). Cuaderno y bolígrafo.
Desarrollo:
Para lograr conocer una gran variedad de manifestaciones en las artes visuales, tendrán que:
• Conocer obras de múltiples artistas visuales, exploren la página web Google Arts & Culture, donde se puede encontrar pinturas, esculturas, fotografía, video, dibujos, instalaciones, performance, etcétera de artistas de todo el mundo, en distintas épocas.
• Observar con detenimiento algunas de las obras, por ejemplo, las pinturas de Vasili Kandinski, Paul Klee, Alberto Magnelli, Kazimir Malévich, Pablo Picasso, Rembrandt, Paul Cézanne, Rafael Sanzio, Vincent van Gogh, Francisco de Goya, Édouard Manet, Frida Kahlo, Diego Rivera, El Greco y Fernando Botero, entre muchos otros.
· Elabora tu reporte en tu cuaderno de lo investigado.
_____________________________________________________________________________
ASIGNATURA: ARTES PLANEACIÓN DE SEGUNDO “A”
PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ
SEMANA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020
1.- En el block marquilla dibujar el frutero a lápiz o a color
2.- Dibujar el paisaje e iluminarlo con colores de madera
______________________________________________________
______________________________________________________
Segundo “A”
______________________________________________________
Segundo “A”
Profra. Monica Ocegueda Delgado
SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
Obra: “Mascara y árbol” 1944
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
ARTE EN LOS MUROS
1.- Investiga donde nació el "arte en los muros"
2.- Selecciona, imprime y pega en tu libreta una imagen referente al "arte en muro"
explica brevemente lo que quiere decir para ti.
3.- Investiga a que se refiere el mural comunitario
4.- Con ayuda de tu familia elaborar un mural comunitario en tu libreta y toma en cuenta características de tu comunidad
5. Busca los artistas y murales comunitarios de Oaxaca
selecciona un mural y su autor, escribe el nombre del mural, autor y lo que significa
TEMA: ARTE EN LOS MUROSSEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: Yo
soy muralista
PROPÓSITO: En
esta lección realizarás un mural colectivo para plasmar un tema de importancia
social y planearás la exposición final, donde incluirás este trabajo para
valorar el aporte cultural del muralismo para el mundo, así como su importancia
en la historia del arte en México.
ACTIVIDADES:
En la actividad anterior
estudiaste dos muralistas Edgar Flores y Carlos Segovia, como pudiste darte
cuenta, ellos trabajan con materiales muy sencillos de conseguir y sus obras
están llenas de elementos y personajes que te son familiares.
Ahora te toca a ti y a un
familiar o a toda tu familia para elaborar un mural, debes elegir un
lugar dónde plasmarán el trabajo así
como el tema, si no cuentas con el espacio; utiliza un pliego de papel bond
blanco, lápices, goma sacapuntas, colores o si lo prefieres acuarelas.
Recuerda que el tema es de importancia social, expresa tus ideas y las de tus
familiares.
TEMA: Yo soy muralista
PROPÓSITO: En esta lección
realizarás un mural colectivo para plasmar un tema de importancia social y
planearás la exposición final, donde incluirás este trabajo para valorar el aporte
cultural del muralismo para el mundo, así como su importancia en la historia
del arte en México.
ACTIVIDADES:
Investiga datos personales,
técnicas que utilizan y materiales de los siguientes muralistas más reconocidos
en México y el mundo: Edgar Flores, Saner y Carlos Segovia, Sego.
Dibuja o imprime algún trabajo
de los muralistas anteriores, utiliza tus colores.
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: Dos grandes muralistas
PROPÓSITO: En está lección
conocerás el trabajo y estilo característico de las obras de los muralistas
mexicanos Rufino Tamayo y Roberto Montenegro.
ACTIVIDADES:
Copia en tu libreta los
siguientes datos de los muralistas.
Rufino Tamayo nació en Oaxaca
en el año de 1899, hijo de indígenas zapotecas, ejecutó varios murales, Tamayo
no tuvo una carga ideológica y política, sus intereses eran meramente
estéticos, con gran atención a la calidad plástica de sus obras. Comenzó a estudiar
en la Academia de San Carlos, pero desertó debido al rigor de la Academia.
Roberto Montenegro nació en
Guadalajara en el año de 1887, estudio en la Academia de San Carlos para luego
completar su formación en Paris, se alejó totalmente de las críticas políticas
y sociales que caracterizaron a los iniciadores del muralismo. Montenegro fue
absolutamente figurativo y en sus obras, predomina una atmósfera poética y
estilizada. En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes populares.
Con las siguientes obras
investiga:
Obra: “Dualidad” 1964
Muralista:
Su estilo es.
Los colores que usa son:
Sus personajes son:
El significado es:
Muralista:
Su estilo es:
Los colores que usa son:
Sus personajes son:
El significado es:
TEMA: Los tres muralistas
PROPÓSITO: En está lección
elegirás algunos de los murales investigados para distinguir los que pertenecen
a los artistas más representativos del muralismo mexicano
ACTIVIDADES:
-Imprime o dibuja los
siguientes murales
-Con ayuda de las biografías
que hiciste y los siguientes murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y
José Clemente Orozco contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué aspectos tienen en
común las biografías de Rivera, Siqueiros y Orozco?
2.- ¿Qué similitudes
encontraste entre las obras de estos artistas mexicanos?
3.- ¿Cuál de los tres
muralistas es tu favorito y por qué?
Diego Rivera, panel central
“De la conquista”
David Alfaro Siqueiros muro
sur del edificio de Rectoría de la Ciudad de México. El pueblo a la
universidad, la universidad al pueblo
José Clemente Orozco, detalle del mural “Dioses del mundo moderno”
-Elabora tres cuadros,
Investiga y anota los siguientes datos de cada uno de los muralistas:
Su estilo es:
|
|
Los colores que usa
son:
|
|
Sus personajes son:
|
|
Sus temas son:
|
-Para finalizar dibuja un
fragmento de tu muralista favorito, no olvides sus colores y su técnica.
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
TEMA: México y sus murales
PROPÓSITO: En esta lección
investigarás sobre el movimiento muralista
ACTIVIDADES:
Investiga sobre el muralismo
mexicano y realiza un pequeño resumen
Observa el siguiente video
Identifica y escribe la época,
personajes del video, características y nombre de los murales, así como el
lugar en donde se encuentran.
SEMANA: DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
ARTE EN LOS MUROS
1.- Investiga donde nació el "arte en los muros"
2.- Selecciona, imprime y pega en tu libreta una imagen referente al "arte en muro"
explica brevemente lo que quiere decir para ti.
3.- Investiga a que se refiere el mural comunitario
4.- Con ayuda de tu familia elaborar un mural comunitario en tu libreta y toma en cuenta características de tu comunidad
5. Busca los artistas y murales comunitarios de Oaxaca
selecciona un mural y su autor, escribe el nombre del mural, autor y lo que significa
___________
· Investiga la biografía de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y sus obras más representativas, ilustra con la imagen de cada uno de los muralistas y una de sus obras.
· Elabora en tu libreta un dibujo que represente lo que quieres expresar de tu comunidad. (Mural)
· Recorta y pega la imagen del mural de David Alfaro Siqueiros “La Nueva democracia” de 1944 y menciona ¿Qué personajes reconoces? ¿Cuál crees que es el tema de la obra? ¿Qué mensaje quiere transmitir? ¿Qué momento histórico retrata?
__________________________________________
______________________
Segundo “C”
PROFESORA: MARLEN MUÑOZ FLORES+
SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRILSEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: DIVERSIDAD
CULTURAL Y ARTÍSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: QUE EL ALUMNO INVESTIGUE LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES DE ALGUNOS
ARTISTAS VISUALES DE LA REGION O SU PAÍS PARA RECONOCER SUS CARACTERÍSTICAS
COMO PATRIMONIO CULTURAL.
INSTRUCIONES: CONSEGUIR LOS SIGUIENTES MATERIALES. PAPEL CASCARON CHICO, PINTURAS
DE DIFERENTES COLORES, PINCELES Y UNAS TAPAROSCAS.
1. AGREGAR UN POCO DE PINTURA EN CADA
TAPAROSCA.
2. CON LOS PINCELES Y PINTURA ELABORAR UN
DIBUJO EN EL PAPEL CASCARON.
3. ESCRIBELE UN NOMBRE A TU DIBUJO.
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com
CUALQUIER DUDA MANDARLA AL CORREO ANTERIOR
Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS (FOTOS).
SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: DIVERSIDAD
CULTURAL Y ARTÍSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: QUE EL ALUMNO INVESTIGUE LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES DE ALGUNOS
ARTISTAS VISUALES DE LA REGION O SU PAÍS PARA RECONOCER SUS CARACTERÍSTICAS
COMO PATRIMONIO CULTURAL.
INSTRUCCIONES: REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN SU CUADERNO DE ARTES.
1. Elaborar en tu cuaderno un dibujo de tu
agrado
2. contesta las siguientes preguntas.
¿qué emociones transmite ese dibujo?
¿por qué elegiste ese dibujo?
¿qué crees que le faltó a tu dibujo?
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com
CUALQUIER DUDA MANDARLA AL CORREO ANTERIOR
Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS (FOTOS).
Tema: diversidad cultural y artística
|
Aprendizaje esperado: que el alumno investigue
los trabajos más importantes de algunos artistas visuales de la region o su
país para reconocer sus características como patrimonio cultural.
|
Instrucciones: realizar las actividades en su
cuaderno de artes.
|
1. Investigar una obra de un artista mexicano.
|
2. Haz una lista de los sentimiemtos que
transmite esa obra.
|
3. Responde las siguientes preguntas:
|
4. ¿qué entiendes por patrimonio?
|
5. ¿qué entiendes por cultura?
|
6. ¿qué opinas de las clturas?
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario