miércoles, 18 de marzo de 2020

SEGUNDO GRADO "ARTES"

ARTES VISUALES




_______________________

ASIGNATURA:   ARTES          PLANEACIÓN DE SEGUNDO “A”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADOReconoce en su entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las propiedades de la forma.

CONTENIDO:

Nuestro entorno está constituido por multitud de elementos tanto naturales como artificiales (árboles, casas, animales, etc..) que tienen distintas formas. Podemos afirmar que la forma es la identidad de cada elemento.
Definición: Llamamos forma a todo elemento que tiene un contorno y una estructura. El contorno es lo que nos determina los límites de la figura y la estructura es el esqueleto o armazón de una forma. Estos dos elementos nos determinan la apariencia externa y estructura de los cuerpos. Por medio de la forma obtenemos información de todo lo que nos rodea. Cada forma queda determinada por diferentes cualidades que las diferencia unas de otras: el color, la textura, el tamaño y la estructura. Existen muchas clases de formas.

Actividad:  Investiga las diferentes clases de formas:

1. Origen

2. Naturaleza

3. Configuración

4. Apariencia


Puedes apoyarte con el siguiente link.    http://www.edutics.mx/aos


Actividad: Realiza un dibujo  de cada clase de forma.

___________________________________________________________________________



PLANEACIÓN SEMANAL DE SEGUNDO “A”

ASIGNATURA:   ARTES

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 27 DE ABRIL AL 1 DE MAYO DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Elabora gradaciones de color para comprender conceptos básicos de la teoría del color.

TEMA: Forma-Color


Actividad: Realiza el siguiente circulo cromático en 1/8 de cartulina ilustración con pinturas politec, a partir de los tres colores primarios.

Material:

·                    1/8 de cartulina ilustración
·                    Un frasco de pintura politec de color azul cielo
·                    Un frasco de pintura politec de color rojo
·                    Un frasco de pintura politec de color amarillo
·                    Un pincel






________________________________________


Segundo “A”          ARTES VISUALES


Profr. Alberto Contreras Hernández 



SEMANA: DEL 20 AL 24 DE ABRIL DEL 2020

APRENDIZAJE ESPERADO: Distingue las cualidades estéticas de una diversidad de manifestaciones de artistas visuales del mundo, para brindar argumentos personales en la explicación de los sentimientos o ideas que le provocan.
Actividad:

Los artistas visuales y los mensajes en sus obras

Propósito de la actividad:
Identificar que las Artes visuales son una herramienta para comunicar un mensaje por medio de imágenes u objetos y las relacionen con una idea o sentimiento propio a partir de la apreciación de distintas producciones visuales.

Materiales necesarios:
Internet, revistas o fotografías que muestren distintas producciones visuales (esculturas, pinturas, fotografías, murales, instalaciones, etcétera). Cuaderno y bolígrafo.

Desarrollo:
Para lograr conocer una gran variedad de manifestaciones en las artes visuales, tendrán que:

• Conocer obras de múltiples artistas visuales, exploren la página web Google Arts & Culture, donde se puede encontrar pinturas, esculturas, fotografía, video, dibujos, instalaciones, performance, etcétera de artistas de todo el mundo, en distintas épocas.

• Observar con detenimiento algunas de las obras, por ejemplo, las pinturas de Vasili Kandinski, Paul Klee, Alberto Magnelli, Kazimir Malévich, Pablo Picasso, Rembrandt, Paul Cézanne, Rafael Sanzio, Vincent van Gogh, Francisco de Goya, Édouard Manet, Frida Kahlo, Diego Rivera, El Greco y Fernando Botero, entre muchos otros.

·         Elabora tu reporte en tu cuaderno de lo investigado.


_____________________________________________________________________________




ASIGNATURA:   ARTES             PLANEACIÓN DE SEGUNDO “A”

PROFESOR: ALBERTO CONTRERAS HERNÁNDEZ

SEMANA: DEL 23 DE MARZO AL 3 DE ABRIL DEL 2020





1.- En el block marquilla dibujar el frutero a lápiz o a color




2.- Dibujar el paisaje e iluminarlo con colores de madera






______________________________________________________
______________________________________________________


Segundo “A” 

Profra. Monica Ocegueda Delgado

SEMANA : DEL 25 DE MAYO AL 29 DE MAYO
TEMA: Yo soy muralista
PROPÓSITO: En esta lección realizarás un mural colectivo para plasmar un tema de importancia social y planearás la exposición final, donde incluirás este trabajo para valorar el aporte cultural del muralismo para el mundo, así como su importancia en la historia del arte en México.
ACTIVIDADES:
En la actividad anterior estudiaste dos muralistas Edgar Flores y Carlos Segovia, como pudiste darte cuenta, ellos trabajan con materiales muy sencillos de conseguir y sus obras están llenas de elementos y personajes que te son familiares.

Ahora te toca a ti y a un familiar o a toda tu familia para elaborar un mural, debes elegir un lugar  dónde plasmarán el trabajo así como el tema, si no cuentas con el espacio; utiliza un pliego de papel bond blanco, lápices, goma sacapuntas, colores o si lo prefieres acuarelas. Recuerda que el tema es de importancia social, expresa tus ideas y las de tus familiares.

SEMANA : DEL 18 DE MAYO AL 22 DE MAYO
TEMA: Yo soy muralista
PROPÓSITO: En esta lección realizarás un mural colectivo para plasmar un tema de importancia social y planearás la exposición final, donde incluirás este trabajo para valorar el aporte cultural del muralismo para el mundo, así como su importancia en la historia del arte en México.
ACTIVIDADES:
Investiga datos personales, técnicas que utilizan y materiales de los siguientes muralistas más reconocidos en México y el mundo: Edgar Flores, Saner y Carlos Segovia, Sego.

Dibuja o imprime algún trabajo de los muralistas anteriores, utiliza tus colores.

SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: Dos grandes muralistas
PROPÓSITO: En está lección conocerás el trabajo y estilo característico de las obras de los muralistas mexicanos Rufino Tamayo y Roberto Montenegro.
ACTIVIDADES:
Copia en tu libreta los siguientes datos de los muralistas.
Rufino Tamayo nació en Oaxaca en el año de 1899, hijo de indígenas zapotecas, ejecutó varios murales, Tamayo no tuvo una carga ideológica y política, sus intereses eran meramente estéticos, con gran atención a la calidad plástica de sus obras. Comenzó a estudiar en la Academia de San Carlos, pero desertó debido al rigor de la Academia.
Roberto Montenegro nació en Guadalajara en el año de 1887, estudio en la Academia de San Carlos para luego completar su formación en Paris, se alejó totalmente de las críticas políticas y sociales que caracterizaron a los iniciadores del muralismo. Montenegro fue absolutamente figurativo y en sus obras, predomina una atmósfera poética y estilizada. En 1934 fue nombrado director del Museo de Artes populares.

Con las siguientes obras investiga:
Obra: “Dualidad” 1964
Muralista:
Su estilo es.
Los colores que usa son:
Sus personajes son:

El significado es:

 Obra: “Mascara y árbol” 1944
Muralista:
Su estilo es:
Los colores que usa son:
Sus personajes son:
El significado es:



SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO


TEMA: Los tres muralistas
PROPÓSITO: En está lección elegirás algunos de los murales investigados para distinguir los que pertenecen a los artistas más representativos del muralismo mexicano
ACTIVIDADES:
-Imprime o dibuja los siguientes murales
-Con ayuda de las biografías que hiciste y los siguientes murales de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco contesta las siguientes preguntas:
1.- ¿Qué aspectos tienen en común las biografías de Rivera, Siqueiros y Orozco?
2.- ¿Qué similitudes encontraste entre las obras de estos artistas mexicanos?
3.- ¿Cuál de los tres muralistas es tu favorito y por qué?



Diego Rivera, panel central “De la conquista”



David Alfaro Siqueiros muro sur del edificio de Rectoría de la Ciudad de México. El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo


José Clemente Orozco, detalle del mural “Dioses del mundo moderno”




-Elabora tres cuadros, Investiga y anota los siguientes datos de cada uno de los muralistas:

Su estilo es:

                                                                                                               
Los colores que usa son:


Sus personajes son:


Sus temas son:



 -Para finalizar dibuja un fragmento de tu muralista favorito, no olvides sus colores y su técnica.

SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL
TEMA: México y sus murales
PROPÓSITO: En esta lección investigarás sobre el movimiento muralista
ACTIVIDADES:
Investiga sobre el muralismo mexicano y realiza un pequeño resumen
Observa el siguiente video 




Identifica y escribe la época, personajes del video, características y nombre de los murales, así como el lugar en donde se encuentran.

SEMANA:  DEL 21 DE ABRIL AL 24 DE ABRIL
ARTE EN LOS MUROS
1.-  Investiga donde nació el "arte en los muros"
2.- Selecciona, imprime y pega en tu libreta una imagen referente al "arte en muro"
explica brevemente lo que quiere decir para ti.
3.- Investiga a que se refiere el mural comunitario
4.- Con ayuda de tu familia elaborar un mural comunitario en tu libreta y toma en cuenta características de tu comunidad
5. Busca los artistas y murales comunitarios de Oaxaca

selecciona un mural y su autor, escribe el nombre del mural, autor y lo que significa
___________

TEMA: ARTE EN LOS MUROS
· Investiga la biografía de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y sus obras más representativas, ilustra con la imagen de cada uno de los muralistas y una de sus obras.

· Elabora en tu libreta un dibujo que represente lo que quieres expresar de tu comunidad. (Mural)


· Recorta y pega la imagen del mural de David Alfaro Siqueiros “La Nueva democracia” de 1944 y menciona ¿Qué personajes reconoces? ¿Cuál crees que es el tema de la obra? ¿Qué mensaje quiere transmitir? ¿Qué momento histórico retrata?

__________________________________________





_______


______________________


Segundo “C” 

PROFESORA: MARLEN MUÑOZ FLORES+

SEMANA : DEL 11 DE MAYO AL 15 DE MAYO
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: QUE EL ALUMNO INVESTIGUE LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES DE ALGUNOS ARTISTAS VISUALES DE LA REGION O SU PAÍS PARA RECONOCER SUS CARACTERÍSTICAS COMO PATRIMONIO CULTURAL.
INSTRUCIONES: CONSEGUIR LOS SIGUIENTES MATERIALES. PAPEL CASCARON CHICO, PINTURAS DE DIFERENTES COLORES, PINCELES Y UNAS TAPAROSCAS.
1. AGREGAR UN POCO DE PINTURA EN CADA TAPAROSCA.
2. CON LOS PINCELES Y PINTURA ELABORAR UN DIBUJO EN EL PAPEL CASCARON.
3. ESCRIBELE UN NOMBRE A TU DIBUJO.
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com

CUALQUIER DUDA MANDARLA AL CORREO ANTERIOR Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS (FOTOS).

SEMANA : DEL 4 DE MAYO AL 8 DE MAYO
TEMA: DIVERSIDAD CULTURAL Y ARTÍSTICA
APRENDIZAJE ESPERADO: QUE EL ALUMNO INVESTIGUE LOS TRABAJOS MÁS IMPORTANTES DE ALGUNOS ARTISTAS VISUALES DE LA REGION O SU PAÍS PARA RECONOCER SUS CARACTERÍSTICAS COMO PATRIMONIO CULTURAL.
INSTRUCCIONES: REALIZAR LAS ACTIVIDADES EN SU CUADERNO DE ARTES.
1. Elaborar en tu cuaderno un dibujo de tu agrado
2. contesta las siguientes preguntas.
¿qué emociones transmite ese dibujo?
¿por qué elegiste ese dibujo?
¿qué crees que le faltó a tu dibujo?
CORREO ELECTRONICO: lenmarflowerss@gmail.com

CUALQUIER DUDA MANDARLA AL CORREO ANTERIOR Y A ESE MISMO MANDAR SUS TRABAJOS (FOTOS).

SEMANA : DEL 27 DE ABRIL AL 30 DE ABRIL


Tema: diversidad cultural y artística
Aprendizaje esperado: que el alumno investigue los trabajos más importantes de algunos artistas visuales de la region o su país para reconocer sus características como patrimonio cultural.
Instrucciones: realizar las actividades en su cuaderno de artes.
1. Investigar una obra de un artista mexicano.
2. Haz una lista de los sentimiemtos que transmite esa obra.
3. Responde las siguientes preguntas:
4. ¿qué entiendes por patrimonio?
5. ¿qué entiendes por cultura?
6. ¿qué opinas de las clturas?





No hay comentarios:

Publicar un comentario